Satisfacción estudiantil con la infraestructura educativa en São Luís-Maranhão (Brasil)
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Universidad de Granada
Materia
Calidad Satisfacción estudiantil Infraestructura educativa Pedagogía Brasil Quality Student satisfaction Educational infrastructure Pedagogy Brazil
Fecha
2019Referencia bibliográfica
Souza, M. R. (2019). Satisfacción estudiantil con la infraestructura educativa en São Luís-Maranhão (Brasil). Publicaciones, 49(5), 191–208. doi:10.30827/publicaciones.v49i5.10755
Resumen
El presente trabajo forma parte de una investigación orientada a evaluar el aprendizaje de
estudiantes de cursos presenciales de Pedagogía en São Luís-Maranhão (Brasil). En concreto, se centra en analizar la satisfacción de dichos estudiantes con respecto a la calidad de
la infraestructura educativa en función de la institución de educación superior. Para ello,
participaron 560 alumnos de tres centros de educación superior, siendo dos universidades
públicas y una facultad privada. Se diseñó el cuestionario Satisfacción estudiantil y evaluación de las técnicas de estudio, que obtuvo una fiabilidad de α= .974. De modo general, los
resultados muestran que los estudiantes están satisfechos con la infraestructura educativa
ofrecida. Además, se encontraron diferencias significativas según la institución de educación superior. Para finalizar, los hallazgos coinciden con la producción científica vigente y
contribuyen a la discusión de un tema escasamente explorado en el escenario investigador
brasileño. This work is part of a research aimed at assessing the learning of students of Pedagogy
courses in São Luís-Maranhão (Brazil). Specifically, it focuses on analyzing the satisfaction
of these students with respect to the quality of the educational infrastructure according
to the higher education institution. To this end, 560 students from three higher education
centers participated, being two public universities and one private faculty. The questionnaire Student Satisfaction and Evaluation of Study Techniques was designed, which obtained a
reliability of α = .974. In general, the results show that students are satisfied with the educational infrastructure offered. In addition, significant differences were found according to
the institution of higher education. Finally, the findings coincide with the current scientific
production and contribute to the discussion of a topic scarcely explored in the Brazilian
research scenario.