Análisis correlacional de los factores incidentes en el nivel de competencia digital del profesorado
Metadata
Show full item recordAuthor
Pozo Sánchez, Santiago; López Belmonte, Jesús; Fernández Cruz, Manuel; López Núñez, Juan AntonioEditorial
Universidad de Murcia
Materia
Competencia digital Análisis de correlación Tecnología de la educación Formación de profesores
Date
2020Referencia bibliográfica
Pozo Sánchez, S., López Belmonte, J., Fernández Cruz, M. & López Núñez, J.A. (2020). Análisis correlacional de los factores incidentes en el nivel de competencia digital del profesorado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(1), 143-‐ 159.
Abstract
Conocer
los
factores
que
inciden
en
la
competencia
digital
docente
es
imprescindible
para
que
los
centros
educativos
elaboren
planes
formativos
adaptados
a
las
necesidades
del
alumnado
actual.
El
objetivo
de
investigación
se
centra
en
conocer
la
incidencia
que
ejercen
en
el
nivel
de
competencia
digital
algunos
factores
inherentes
a
la
función
docente:
sexo,
edad,
experiencia,
etapa
educativa
y
nivel
de
formación.
Se
ha
empleado
un
diseño
cuantitativo
sustentado
en
un
enfoque
descriptivo
y
correlacional,
con
una
muestra
de
520
docentes
españoles
de
las
etapas
de
infantil,
primaria
y
secundaria.
Se
empleó
un
cuestionario
validado
para
medir
la
competencia
digital
y
otro
cuestionario
ad
hoc
para
los
datos
sociodemográficos
y
formativos.
Los
resultados
revelan
que
las
mujeres
disponen
de
mayor
nivel
en
la
creación
de
contenidos
digitales
que
los
hombres,
los
cuales
destacan
en
la
resolución
de
problemas;
existe
una
relación
inversamente
proporcional
entre
edad
y
nivel
competencial;
la
experiencia
mejora
el
nivel
de
seguridad
digital;
la
etapa
incide
en
el
nivel
de
información
y
alfabetización,
comunicación
y
creación
de
contenidos;
el
nivel
de
formación
continua
es
directamente
proporcional
al
nivel
competencial.
Se
concluye
que
los
factores
inherentes
a
la
práctica
educativa
indicen
significativamente
en
el
nivel
de
competencia
digital
docente. Knowing
the
factors
that
affect
the
digital
teaching
competence
is
essential
for
schools
to
develop
training
plans
tailored
to
the
needs
of
current
students.
The
research
objective
is
focused
on
knowing
the
incidence
that
some
factors
inherent
to
the
teaching
function
have
on
the
level
of
digital
competence:
sex,
age,
experience,
educational
stage
and
level
of
training.
A
quantitative
design
based
on
a
descriptive
and
correlational
approach
has
been
used,
with
a
sample
of
520
Spanish
teachers
from
the
infant,
primary
and
secondary
stages.
A
validated
questionnaire
was
used
to
measure
digital
competence
and
another
ad
hoc
questionnaire
for
sociodemographic
and
formative
data.
The
results
reveal
that
women
have
a
higher
level
of
digital
content
creation
than
men,
which
stand
out
in
solving
problems;
there
is
an
inversely
proportional
relationship
between
age
and
competence
level;
the
experience
improves
the
level
of
digital
security;
the
stage
affects
the
level
of
information
and
literacy,
communication
and
content
creation;
The
level
of
continuing
education
is
directly
proportional
to
the
competence
level.
It
is
concluded
that
the
factors
inherent
in
educational
practice
significantly
indicate
the
level
of
digital
teaching
competence.