Follow me y dame like: Hábitos de uso de Instagram de los futuros maestros
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Asociación Universitaria de Formación del Profesorado
Materia
Instagram Redes sociales Educación superior Dispositivos móviles Social Media Higher Education Mobile devices
Fecha
2019-04Referencia bibliográfica
Rodríguez, J. M. R., Soto, N. C., & García, G. G. (2019). Follow me y dame like: Hábitos de uso de Instagram de los futuros maestros. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, (94), 83-96. [https://doi.org/10.9685/72046]
Resumen
Las redes sociales se han convertido en uno de los medios
más utilizados por los más jóvenes. Entre ellas, en los últimos
tiempos, Instagram se ha consolidado como una de las
principales redes sociales con mayor cuantía de usuarios.
Ante tal fenómeno, que afecta directamente a los modos de
socialización y autoexpresión, se propuso como objetivo
conocer los hábitos de uso de Instagram de los maestros en
formación, puesto que el día de mañana serán los educadores
de las nuevas generaciones. Para ello, se ha utilizado una
metodología cuantitativa empleando como instrumento de
recogida de datos el cuestionario. La muestra se ha
compuesto por estudiantes del grado de Educación Infantil de
la Universidad de Granada (N = 184). Entre los resultados, se
destaca la alta frecuencia de utilización y de acceso a la
aplicación, lo cual puede relacionarse con comportamientos
adictivos. Además, la finalidad principal de utilizar Instagram
es el entretenimiento, y el tipo de contenido con mayor
publicaciones son los selfies. Finalmente, algunos de los
hábitos de uso de los futuros maestros se vinculan a prácticas
de riesgo y a un uso abusivo de Internet. Conocer los hábitos
de uso de esta población es esencial para reeducar sus
comportamientos y que se conviertan en ejemplos de buen
uso de la tecnología. Social networks have become one of the most widely used media by young people. In recent times,
Instagram has become one of the main social networks with the highest number of users. Faced with
such a phenomenon that directly affects the modes of socialization and self-expression, it was
proposed as an objective to know the habits of use of Instagram by teachers in training, since
tomorrow they will be the educators of the new generations. To this end, a quantitative methodology
has been used, using the following questionnaire as an instrument for collecting data. The sample
consisted of students of the degree in Early Childhood Education from the University of Granada (N =
184). Among the results, the high frequency of use and access to the application stands out, which
can be related to addictive behaviors. In addition, the main purpose of using Instagram is
entertainment and the type of content with more publications are the selfies. Finally, some of the
habits of use of future teachers are linked to risky practices and abusive use of the Internet. Knowing
the habits of use of this population is essential to re-educate their behaviors and become examples of
good use of technology.