Percepciones de los estudiantes de Educación Secundaria sobre la enseñanza de la historia, a través del uso de las TIC y recursos digitales
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Monteagudo Fernández, José; Rodríguez Pérez, Raimundo A.; Escribano Miralles, Ainoa; Rodríguez García, Antonio ManuelEditorial
Universidad de Murcia
Materia
Percepciones de los estudiantes Enseñanza de la historia Educación Secundaria Obligatoria
Fecha
2020Referencia bibliográfica
Monteagudo-‐Fernández, J., Rodríguez-‐Pérez, R.A., Escribano-‐Miralles, A. & Rodríguez-‐ García, A.M. (2020). Percepciones de los estudiantes de Educación Secundaria sobre la enseñanza de la historia, a través del uso de las TIC y recursos digitales. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(2), 67-‐79.
Resumen
El
artículo
analiza
las
percepciones
de
los
estudiantes
de
Educación
Secundaria
Obligatoria
(ESO)
y
Bachillerato
sobre
el
uso
de
las
Tecnologías
de
la
Información
y
la
Comunicación
(TIC)
en
la
enseñanza
de
la
historia.
La
muestra
participante
fue
de
467
estudiantes
de
Institutos
de
Educación
Secundaria
de
la
Región
de
Murcia.
Este
estudio
forma
parte
de
un
proyecto
de
investigación
de
mayor
envergadura,
relativo
a
enseñanza
de
la
historia
e
implantación
de
metodologías
y
recursos
innovadores.
Del
cuestionario
estructurado
para
la
recogida
de
información,
se
han
seleccionado
los
ítems
relativos
al
uso
de
las
TIC
y
a
la
visión
de
los
discentes.
Los
resultados
arrojan
una
persistencia
del
modelo
tradicional
de
enseñanza,
que
no
prioriza
metodologías
cooperativas
y
de
indagación,
en
el
cual
las
TIC
siguen
teniendo
un
papel
subsidiario.
Se
conciben
como
un
complemento,
más
esporádico aún
en
Bachillerato
que
en
ESO.
Las
conclusiones
determinan
que
mientras
se
siga
enseñando
historia
con
una
visión
factual
y
memorística
es
difícil
formar
ciudadanos
críticos,
con
destrezas
a
la
hora
de
construir
su
propio
aprendizaje.
Aunque
el
alumnado
sea
nativo
digital
será
difícil
que
usen
los
recursos
digitales
para
adquirir
habilidades
o
valores,
pues
sigue
priorizándose
la
transmisión
pasiva
de
discursos
cerrados. The
article
analyzes
the
perceptions
of
students
of
Compulsory
Secondary
Education
(ESO)
and
Baccalaureate
about
the
use
of
Information
and
Communication
Technologies
(ICTs)
in
the
teaching
of
history.
The
sample
used
was
467
students
from
public
High
Schools
of
the
Region
of
Murcia
and
was
part
of
a
larger
research,
related
to
the
teaching
of
history
and
the
implementation
of
innovative
methodologies
and
resources.
The
items
related
to
the
use
of
ICTs
and
their
vision
among
students
have
been
selected.
The
results
show
a
persistence
of
the
traditional
teaching
model,
which
does
not
prioritize
cooperative
and
inquiry
methodologies,
in
which
ICTs
continue
to
have
a
subsidiary
role.
They
are
a
complement,
more
sporadic
even
in
Baccalaureate
than
in
ESO.
While
continuing
to
teach
history
with
a
factual
and
memorial
vision,
it
is
difficult
to
train
critical
citizens,
with
skills
when
it
comes
to
building
their
own
learning.
Even
if
they
are
digital
natives,
it
will
be
difficult
for
them
to
use
digital
resources
to
acquire
skills
or
values,
since
passive
transmission
of
closed
speeches
continues
to
be
prioritized.