La formación del profesorado de Música para potenciar la creatividad desde la utilización de las TIC: una experiencia biográfica
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Murcia
Materia
Creatividad Educación musical Investigación biográfico-narrativa
Fecha
2020Referencia bibliográfica
Sadio-‐Ramos, F.J., Ortiz-‐Molina, M.A., & Bernabé Villodre, M.M. (2020). La formación del profesorado de Música para potenciar la creatividad desde la utilización de las TIC: una experiencia biográfica. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(2), 155-‐166.
Resumen
Presentamos
parte
de
una
investigación
cualitativa
de
tenor
biográfico-‐narrativo;
su
principal
objetivo
es
recoger
experiencias
de
formación
de
profesores/
investigadores
de
enseñanza
superior
que
utilicen
las
TIC
como
un
instrumento
importante
de
formación,
contribuyendo
al
desarrollo
de
las
competencias
de
creatividad,
colaboración,
cooperación
y
comunicación,
necesarias
en
una
educación
integral
volcada
para
la
sostenibilidad
curricular
y
sus
implicaciones
en
una
ciudadanía
participativa.
Aquí,
tratamos
de
la
presencia
de
las
TIC
en
la
formación
del
profesorado
en
materia
musical
y
como
esta
inclusión
puede
llevar
al
desarrollo
de
la
creatividad
mediante
actividades
cooperativas,
como
verificamos
analizando
el
relato
de
experiencia
y
práctica
docente
e
investigadora
de
Elena
Riaño,
en
señalada
coincidencia
con
las
aportaciones
teóricas
y
empíricas
referidas. The
paper
is
part
of
an
investigation
that
uses
qualitative
biographical-‐narrative
research
procedures.
Its
main
objective
is
to
collect
training
experiences
of
Higher
Education
teachers
and
researchers
in
which
the
use
of
ICT
is
an
important
training
tool,
seen
as
contributing
to
the
development
of
creativity,
collaboration,
cooperation
and
communication
skills,
in
a
holistic
education
perspective
focused
on
curricular
sustainability
and
its
implications
in
terms
of
participatory
citizenship.
Here,
it
is
studied
the
presence
of
ICT
in
the
training
of
musical
education
teachers
and
how
its
inclusion
can
lead
to
the
development
of
creativity
through
cooperative
activities
by
analyzing
Elena
Riaño's
teaching
and
research
practice,
in
relevant
coincidence
with
the
referred
theoretical
and
empirical
contributions.