Análisis de percepciones del estudiantado del Máster de Secundaria respecto a las competencias profesionales del docente
Metadata
Show full item recordAuthor
Sola Reche, José María; Marín Marín, José Antonio; Alonso García, Santiago; Gómez García, GerardoEditorial
Universidad de Murcia
Materia
Competencias profesionales Educación Secundaria Obligatoria Formación del profesorado
Date
2020Referencia bibliográfica
Sola Reche, J.M., Marín Marín, J.A., Alonso García, S. & Gómez García, G. (2020). Análisis de percepciones del estudiantado del Máster de Secundaria respecto a las competencias profesionales del docente. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(2), 81-‐93.
Abstract
En
la
actualidad,
la
formación
en
competencias
profesionales
docentes
constituye
un
pilar
básico
y
fundamental
a
la
hora
de
llevar
a
cabo
la
formación
inicial
del
profesorado.
Es
fundamental
que
desde
la
Educación
Superior
se
promueva
una
praxis
educativa
que
permita
que
los
aspirantes
a
futuros
profesores
conozcan
las
múltiples
demandas
que
el
docente
debe
desempeñar
con
eficacia
en
el
contexto
escolar.
En
base
a
esta
idea,
el
presente
trabajo
tiene
el
objetivo
de
analizar
las
percepciones
de
410
estudiantes
del
máster
de
profesorado
de
Educación
Secundaria
acerca
de
las
competencias
profesionales
que
debe
reunir
un
docente.
Para
ello,
se
abogó
por
una
metodología
transversal
descriptiva
y
correlacional,
utilizando
como
instrumento
de
medida
el
cuestionario.
Los
resultados
mostraron
que
los
estudiantes
otorgan
gran
valor
a
aquellas
cuestiones
vinculadas
a
la
competencia
aprender
a
aprender,
la
importancia
de
la
adecuada
convivencia
y
relaciones
sociales,
así
como
el
fomento
de
un
espíritu
crítico
y
reflexivo.
Asimismo,
se
establecieron
relaciones
correlaciónales
entre
aquellas
variables
vinculadas
a
la
enseñanza
emocional
y
a
los
ámbitos
tutoriales
y
de
orientación.
Por
lo
tanto,
es
preciso
continuar
en
una
línea
de
trabajo
que
siga
en
la
mejora
de
la
formación
inicial
de
futuros
docentes
ante
los
numerosos
retos
que
le
deparan
en
el
contexto
educativo
actual. At
current,
training
in
professional
teaching
skills
is
a
basic
and
fundamental
pillar
in
carrying
out
initial
teacher
training.
It
is
essential
that
Higher
Education
promotes
an
educational
practice
that
allows
aspiring
teachers
to
be
aware
of
the
multiple
demands
that
the
teacher
must
carry
out
effectively
in
the
school
context.
Based
on
this
idea,
the
present
work
aims
to
analyse
the
perceptions
of
410
students
of
the
Master's
Degree
in
Secondary
Education
about
the
professional
skills
that
a
teacher
should
have.
To
this
end,
a
descriptive
and
correlational
transversal
methodology
was
advocated,
using
the
questionnaire
as
a
measurement
instrument.
The
results
showed
that
students
attach
great
value
to
those
issues
linked
to
the
learning
to
learn
competence,
the
importance
of
proper
coexistence
and
social
relations,
as
well
as
the
promotion
of
a
critical
and
reflective
spirit.
Likewise,
correlation
was
established
between
those
variables
linked
to
emotional
teaching
and
to
the
tutorial
and
guidance
areas.
Therefore,
it
is
necessary
to
continue
in
a
line
of
work
that
continues
to
improve
the
initial
training
of
future
teachers
in
the
face
of
the
many
challenges
that
they
face
in
the
current
educational
context.