La relevancia del liderazgo pedagógico para la mejora y la calidad de la educación
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/61689Metadata
Show full item recordAuthor
García-Garnica, MarinaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Liderazgo Liderazgo Pedagógico Dirección escolar Mejora escolar Leadership Pedagogical leadership School Management Educational improvement
Referencia bibliográfica
García Garnica, Marina. La relevancia del liderazgo pedagógico para la mejora y la calidad de la educación. REIDOE, Vol. 1, Núm. 2 (2016), 4-20. [http://hdl.handle.net/10481/61689]
Abstract
A lo largo de este trabajo se lleva a cabo una revisión teórica de la investigación sobre el liderazgo en el
ámbito educativo, estudiando la perspectiva de diferentes autores que trabajan esta temática en el
panorama internacional y nacional, con el objetivo de conocer el estado de la cuestión.
Se comienza el artículo con un análisis profundo del término “liderazgo”, tratando de acotarlo
semánticamente, abordando su evolución en el tiempo y diferenciándolo de otros conceptos con los que
habitualmente es confundido. Se da un paso más al focalizar el liderazgo en el ámbito escolar,
enfatizando en la relevancia del “liderazgo pedagógico” y en el papel clave que tiene su desarrollo por
parte de la dirección para que las escuelas sean eficaces y alcancen aprendizajes de calidad. Se hace un
breve inciso en la situación de la dirección en España y las dificultades que afronta para desempeñar
prácticas eficaces de liderazgo pedagógico. Este análisis se cierra con una reflexión en la que se recoge
el tipo de tipo de liderazgo por el que se aboga, en base a las evidencias científicas, considerando que es
el más adecuado para garantizar la eficacia de los centros educativos. Throughout this work it is carried out a theoretical review of research on leadership in education,
studying the perspective of different authors working this issue in the international and national scene, in
order to know the status of the question.
The article begins with a thorough analysis of the term "leadership", trying to pin it down semantically,
addressing their evolution in time and differentiating it from other concepts that usually is confused. It
goes a step further by focusing on leadership at the school level, emphasizing the importance of
"educational leadership" and the key role of development by management for schools to be effective and
achieve quality learning. a short paragraph is made in the situation of leadership in Spain and the
difficulties faced to perform effective instructional leadership practices. This analysis concludes with a
reflection on the type of type of leadership that is advocated, based on scientific evidence, considering
that is best suited to ensure the effectiveness of schools is collected.