La comunicación efectiva y asertiva entre maestros, alumnos y padres de familia: experiencias en una telesecundaria en México
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/61684Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Comunicación Asertividad Efectividad Communication Asetive Effective
Fecha
2016Referencia bibliográfica
Martínez Peraza, Mónica L., Castellanos Quintero, Sara J. La comunicación efectiva y asertiva entre maestros, alumnos y padres de familia: experiencias en una telesecundaria en México. REIDOE, Vol. 1, Núm. 1 (2016), 69-90. [http://hdl.handle.net/10481/61684]
Resumen
El presente trabajo aborda un tema de especial importancia en la comunicación educativa: las
dificultades y barreras que se interponen entre los actores principales del proceso educativo para el
logro de una comunicación asertiva y efectiva entre los mismos. La investigación, de corte descriptiva y
no experimental, fue llevada a cabo en la Telesecundaria de Tlanehuayocan, Veracruz, México. Se
trabajó con la hipótesis de que una interacción comunicativa deficiente entre padres, maestros y alumnos
obstaculiza una comunicación asertiva y efectiva. Para recabar los datos empíricos se aplicó una
encuesta que utilizó la escala Likert y se llevó a cabo un taller vivencial para conocer cómo es la
relación de comunicación entre padres e hijos y entre maestros y alumnos, Los resultados mostraron que
la comunicación se ve afectada por la interacción no adecuada entre los sujetos participantes. Se
propuso
a la dirección de la escuela realizar una serie de actividades para el logro de una comunicación asertiva
y efectiva las cuales forman parte de la ruta de mejora escolar y así contribuir a solucionar la
problemática que se presenta. This article deals about an important subject in the educational communication: the barriers that difficult
the assertive and effective communication among the main actors of the educative process. The research
was descriptive and non-experimental, and took place in a Telesecundaria in Tlanehuayocan, Veracruz,
México. The hypothesis was that a nonefficient communicative interaction among parents, teachers and
students dues to noneffective and nonassertive communication. A questionary based on Likert scale and a
workshop were applied to students, parents and teachers for knowing how the communication takes place
among them. The results showed that the communication is affected by nonassertive and noneffective
interaction and the authors proposed to the principal of the school activities to improve communication.