Contraste de resultados de pruebas estandarizadas y de elaboración propia sobre ortografía del alumnado
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/61634Metadata
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López Jaén, Ana MaríaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Transcripción escrita Instrumentos de evaluación de la escritura Evaluación de la ortografía Written transcription Writing evaluation instruments Spelling assessment
Date
2017Referencia bibliográfica
López Jaén, A. M. (2017). Contraste de resultados de pruebas estandarizadas y de elaboración propia sobre ortografía del alumnado. RETOS XXI (1), 36-50. [http://hdl.handle.net/10481/61634]
Abstract
En la actualidad, son numerosos los
casos de alumnos que presentan
dificultades en la lectoescritura
interfiriendo directamente en su
rendimiento escolar. La escasez de
estudios en este sentido, sobre todo
relativos a la escritura, y de pruebas de
evaluación psicopedagógica para su
aplicación en el aula ha sido uno de los
motivos que ha impulsado la realización
de este estudio. Con esta investigación
se pretende evaluar la escritura
utilizando el dictado de un texto
elaborado ad hoc, contrastándola con
algunas tareas destinadas
tradicionalmente para evaluar la
ortografía, que conforman la batería de
evaluación de los PROcesos EScritores
(PROESC) de Cuetos, Ramos y Ruano
(2002). En suma, el estudio se
caracteriza por su diseño no
experimental, de tipo correlativo. La
muestra estuvo formada por 30
alumnos (20 niños y 10 niñas),
escolarizados en 1º de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) (12 años,
aprox.), considerándose el momento
idóneo para implementar programas
específicos de optimización de la
dimensión objeto de estudio. Los
resultados indican altas y moderadas
correlaciones entre los aspectos
evaluados que otorgan validez al texto
elaborado al cumplirse, en gran medida,
las hipótesis planteadas en dicha
investigación. At present, there are numerous cases of
pupils with difficulties in reading and
writing that directly interfere with their
school performance. The shortage of
studies in this sense, especially
concerning writing, and of tests of
psychopedagogical evaluation in the
classroom has been one of the reasons
that have driven the making of this
study. The aim of this research is to
evaluate the writing using the dictation
of a text ad hoc, contrasting it with some
tasks traditionally used to evaluate the
spelling, which make up the battery of
evaluation of the writing processes
(PROESC) of Cuetos, Ramos and
Ruano (2002). In short, this study is
characterized by its non-experimental,
correlational design. The sample
consisted of 30 students (20 boys and
10 girls), enrolled in the 1st year of
ESO, considering the ideal moment to
implement specific programs to
optimize the study dimensions. The
results indicate high and moderate correlations between the evaluated
aspects that validate the text
elaborated, fulfilling, to a large extent,
the hypotheses raised in this research.