Desarrollo de un modelo de robot aplicado a la educación y simulación en entornos virtuales con ros: Especificaciones del modelo robot uniciclo edubot-v4
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URI: http://hdl.handle.net/10481/61624Metadatos
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Solon Guimarães, Carlos; Rubio Tamayo, José Luis; Bayan Henriques, Renato Ventura; Passerino, Liliana MaríaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Educación Sistema interactivo Robótica Simulación Robótica educativa Education Interactive system Robotics Simulation Educational robotics
Fecha
2018Referencia bibliográfica
Solon Guimarães, C., Rubio Tamayo, J. L., Bayan Henriques, R. V., Passerino, L. M. (2018). Desarrollo de un modelo de robot aplicado a la educación y simulación en entornos virtuales con ros: Especificaciones del modelo robot uniciclo edubot-v4. RETOS XXI (2), 74-87. [http://hdl.handle.net/10481/61624]
Resumen
La robótica es una disciplina que viene siendo
aplicada a los contextos de aprendizaje desde
hace décadas. El uso de robots como tecnología
mediadora en los procesos de enseñanzaaprendizaje ha evolucionado notablemente
desde entonces, encuadrándose en diferentes
perspectivas y aplicaciones. El desarrollo de
la creatividad, así como la planificación y la
resolución de problemas, o la adquisición de
competencias procedimentales relacionadas
con el ámbito tecnológico, son algunos de los
aspectos que produce la robótica en el ámbito
educativo. En el presente artículo describimos
el desarrollo de un modelo de robot enmarcado
dentro de este ámbito educativo, así como sus
características y las aplicaciones. El modelo,
cuyo primer prototipo fue iniciado en 2014 se
ha desarrollado con componentes de hardware
libre y código abierto. El presente artículo
muestra las implicaciones de implementar
dinámicas de trabajo con robots en ámbitos
educativos universitarios, al tiempo que el uso
de herramientas de simulación en entornos
virtuales e inmersivos, usando librerías de
software como ROS o simuladores como
Gazebo, incrementa las posibilidades de
desarrollar nuevas líneas de trabajo y dinámicas
de aprendizaje innovadoras. Robotics is a discipline that has been
applied to learning contexts for decades. The
use of robots as a technology for approaching
to educational processes, has progressed
since then, and has been part of diverse
approaches and applications. The development
of creativity, the resolution of problems or
acquisition of competences connected with the
technological scope, are some of the features
set out by robotics in the educational domain.
This manuscript describes the development of
a model of robot for educational purposes, as
well as its features and applications. The model,
whose first prototype was initiated in 2014, has
been developed with free hardware components
and open source. This manuscript shows
implications when implementing work dynamics
with robots in educational university contexts.
Simultaneously, when using tools for simulating
robots in virtual immersive environments, all
together increases possibilities for developing
new lines and dynamics for collaborative and
cooperative work.