El conocimiento histórico en los History Games: conceptos, procedimentalidades y aprendizaje
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/61513Metadatos
Afficher la notice complèteEditorial
Universidad de Granada
Materia
Juego de simulación Historia Aprendizaje Simulation Games History Learning
Date
2020Referencia bibliográfica
Figueiredo Lowande, W. F. (2020). El conocimiento histórico en los History Games: conceptos, procedimentalidades y aprendizaje. UNES Universidad, escuela y sociedad, (8), 64-80. [http://hdl.handle.net/10481/61513]
Résumé
El artículo analiza aspectos relacionados con los conceptos históricos y producción de sentido por medio
de “mecánicas” contenidos en el juego electrónico
Sid Meier’s Civilization VI: rise and fall. La discusión
se basa en la lista de los conceptos históricos ligados
a situaciones de guerra, considerando su articulación
en mecánicas o “procedimentalidades” productoras
de sentido, considerando discusiones sobre la “historia de los conceptos” y sobre el aprendizaje histórico.
A partir de eso fue posible comprender cómo la idea
de guerra en el juego se vincula con una concepción
de progreso histórico marcada por una ideología nacida en el seno de la burguesía europea del siglo XIX
y hoy profundamente criticada por los desdoblamientos más recientes de la teoría de la historia. The article analyses aspects related to historical
concepts, and the production of meaning through
“mechanics” contained in the electronic game Sid
Meier’s Civilization VI: Rise and Fall. I am basing this
discussion on the list of historical concepts related
to situations of war, considering their articulation in
meaning production by rules or procedures (“proceduralities”), considering discussions about the “history of concepts” and historical learning. From this,
it will be possible to understand how the idea of war
in the game is linked to a conception of historical
progress marked by an ideology produced by the
nineteenth-century European bourgeoisie, and today
deeply criticized by the latest developments in the
theory of history.