Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMayorga-Vega, Daniel
dc.contributor.authorParra Saldías, Maribel
dc.contributor.authorViciana Ramírez, Jesús 
dc.date.accessioned2020-04-15T12:09:44Z
dc.date.available2020-04-15T12:09:44Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationMAYORGA-VEGA, Daniel; PARRA SALDÍAS, Maribel; VICIANA, Jesús. Niveles objetivos de actividad física durante las clases de Educación Física en estudiantes chilenos usando acelerometría (Objectively measured physical activity levels during Physical Education lessons in Chilean students using accelerometry). Retos, [S.l.], n. 37, p. 123-128, jul. 2019. [https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/69238]es_ES
dc.identifier.urihttps://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/69238
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/61263
dc.descriptionAgradecemos a Aliisa Hatten su revisión del inglés del título y resumen.es_ES
dc.description.abstractEl objetivo del presente estudio fue examinar los niveles objetivos de actividad física durante las clases de Educación Física en adolescentes chilenos, identificando posibles diferencias según el género. En el presente estudio participaron 156 estudiantes de enseñanza básica de Chile (69 niñas y 87 varones, edad media = 13.5 ± .7 años). Se eliminaron 34 participantes por no cumplir los criterios mínimos de registro, seleccionando finalmente a 122 adolescentes. Se evaluaron los niveles objetivos de actividad física de una clase de Educación Física mediante el acelerómetro GT3X. Los resultados mostraron que ningún participante alcanzó las recomendaciones de tiempo de práctica de actividad física moderada-vigorosa del 50% durante las clases de Educación Física. La mayoría de los estudiantes (50.7% de chicos y 72.5% de chicas) acumularon menos del 10% del tiempo de clase de Educación Física en actividad física moderada-vigorosa. Los chicos presentaron mayores valores de actividad física moderada-vigorosa que las mujeres (p < .05), pero no se encontraron diferencias en el tiempo sedentario ni en la actividad física ligera (p > .05). Los adolescentes chilenos no cumplen las recomendaciones de actividad física moderada-vigorosa en clases de Educación Física. Se discuten diferentes estrategias de incremento del tiempo empleado en dicha actividad física moderada-vigorosa como medidas a considerar.es_ES
dc.description.abstractThe aim of the present study was to examine objective levels of physical activity during Physical Education (PE) classes in Chilean adolescents, identifying possible differences according to gender. A sample composed of 156 Chilean adolescents (69 female and 87 male, average age = 13.5 ± .7 years) participated in this study. A total of 34 adolescents did not meet the inclusion criteria and were excluded, with 122 participants finally considered for the data analyses. Objective levels of physical activity were assessed by means of GT3X accelerometers during a PE lesson. The results showed that none of the participants reached the recommended 50% of total PE time at moderate-to-vigorous physical activity level. Most of the students (50.7% males and 72.5% females) accumulated less than 10% of the PE time at moderate-to-vigorous physical activity level. Boys showed higher values of moderate-to-vigorous physical activity than girls (p < .05); however, there were no gender differences in sedentary behavior or light physical activity time (p > .05). Chilean adolescents do not meet the moderate-to-vigorous physical activity recommendations during PE lessons. Different strategies are discussed in order to increase the time spent at moderate-to-vigorous physical activity in PE. Keywords: Total physical activity, moderate-to-vigorous physical activity, sedentary behavior, physical activity recommendations, Chile, schoolchildren, adolescents, Secondary Education.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherFederación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF)es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectActividad físicaes_ES
dc.subjectSedentarismoes_ES
dc.subjectChile es_ES
dc.subjectEscolares es_ES
dc.subjectAdolescentes es_ES
dc.subjectEducación Secundariaes_ES
dc.subjectPhysical activityes_ES
dc.subjectSedentary behaviores_ES
dc.subjectPhysical activity recommendationses_ES
dc.subjectSchoolchildrenes_ES
dc.subjectAdolescents es_ES
dc.subjectSecondary educationes_ES
dc.titleNiveles objetivos de actividad física durante las clases de Educación Física en estudiantes chilenos usando acelerometríaes_ES
dc.title.alternativeObjectively measured physical activity levels during Physical Education lessons in Chilean students using accelerometryes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España