Museos y consumo cultural. Percepciones y experiencias en la Noche de los Museos
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/61233Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Melgar, María Fernanda; Chiecher, Analía Claudia; Elisondo, Romina Cecilia; Donolo, Danilo SilvioEditorial
Universidad de Granada
Materia
Museos Consumo cultural Estudio de público Noche de los Museos Museums Cultural consumption Studies of public Night of Museums
Date
2017Referencia bibliográfica
Melgar, M. F., Chiecher, A. C., Elisondo, R. C., Donolo, D. S. Museos y consumo cultural. Percepciones y experiencias en la Noche de los Museos. E-rph, 21: [en línea] (2017). [http://hdl.handle.net/10481/61233]
Résumé
La Noche de los Museos (NM en adelante) es una iniciativa internacional que tiene por
objetivo acercar nuevos públicos a los museos y se presenta como una ocasión para
el consumo cultural. El artículo desarrolla un estudio exploratorio y descriptivo sobre
percepciones y experiencias en tres museos de la ciudad de Río Cuarto (Argentina) durante
la NM. Se realiza un análisis cualitativo de los datos y se presenta una caracterización
sociodemográfica de los participantes. Los resultados muestran que la NM es un evento
que atrae a públicos diversos que participan por diferentes motivos, es significada como un
espacio para compartir, para conocer, para ‘vivenciar’ la cultura, una fiesta, una oportunidad
de ‘invadir’ e intervenir el espacio público. The Night of Museums (NM) is an international initiative that aims to bring new audiences
to museums and presents itself as an occasion for cultural consumption. The article
presents an exploratory and descriptive study about perceptions and experiences in three
museums in the city of Río Cuarto (Argentina) during NM. A qualitative analysis of the
data is performed and a sociodemographic characterization of the participants is presented.
The results show that NM is an event that attracts diverse audiences that participate for
different reasons. NM is meant as a space to share, to know, to ‘experience’ the culture, a
party, an opportunity to ‘invade’ and intervene public space.