La comunicación de los centros museísticos eclesiásticos en Castilla y León
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/61213Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
De Domingo Angulo, EmilioEditorial
Universidad de Granada
Materia
Comunicación Centros Museísticos Patrimonio eclesiástico Museos Communication Museum centers Ecclesiastic heritage Museums
Date
2017Referencia bibliográfica
De Domingo Angulo, E. La comunicación de los centros museísticos eclesiásticos en Castilla y León. E-rph, 20: [en línea] (2017). [http://hdl.handle.net/10481/61213]
Résumé
Desde hace unas décadas, estamos percibiendo cómo la sociedad en general está
demandando el poder disfrutar del patrimonio. También la iglesia es consciente de este
mensaje y se muestra cada vez más abierta a mostrar, en mayor medida a cómo venía
sucediendo hasta ahora, aquellas obras y objetos que tan celosamente guardaba en sus
iglesias, monasterios y conventos. Un buen ejemplo de ello es que la iglesia se está
incluso sumando a la nueva corriente museística de los centros de interpretación, con la
apertura de algunos.
En este artículo pretendemos examinar el estado actual de la comunicación expositiva
de los centros museísticos eclesiásticos castellanoleoneses, conocedores por medio del
estudio desarrollado, de la gran disparidad que existe entre ellos, sometidos como están
al análisis de la “nueva museología” en la cual entendemos deben estar presentes
recursos didácticos e interpretativos.
También abordamos, en un pequeño apartado que hemos titulado “La difusión exterior
de los centros museísticos eclesiásticos”, la manera en que estos equipamientos
culturales se dan a conocer al gran público y el uso que hacen de Internet y de las
tecnologías de la información y la comunicación, puestos a su disposición. In the past few decades we are being witness of how the society in general is demanding
to enjoy its own heritage. Also the Church is conscious of this message and seems to be
more and more open to show, at a larger extent than before, the works of art and cultural
properties that used to preserve so jealously in its churches, monasteries and convents in
the past. A good example in this regard is the Church joining to new museum trends
with the opening of several interpretation centres.
In this article, we will focus on the state of play of the communication of the museums
belonging to the Church in Castile and Leon. We are very much aware, through the
study we have carried out, of the big diversity among them regarding the ways they
communicate, and we will analyse them from the point of view of the so called “new
museology”, that incorporates both didactic and interpretative resources.
We will also deal, in a small indent entitled “The external dissemination of the Church
museum centres”, with the way these cultural installations are offered to the public and
the use of the internet and the information and communication technologies at their
disposal.