¿El nivel basal de motivación autodeterminada hacia la Educación Física influye en la mejora de la resistencia cardiorrespiratoria? Un estudio de intervención controlado
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URI: https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/71662URI: http://hdl.handle.net/10481/61176
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Mayorga-Vega, Daniel; Montoro-Escaño, Jorge; Guijarro Romero, Santiago; Viciana Ramírez, JesúsEditorial
Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF)
Materia
Teoría de la autodeterminación Programa de acondicionamiento físico Intervención educativa Escolares Adolescentes Self-determination theory Physical fitness program Educational intervention Schoolchildren Adolescents
Fecha
2020Referencia bibliográfica
MAYORGA-VEGA, Daniel et al. ¿El nivel basal de motivación autodeterminada hacia la Educación Física influye en la mejora de la resistencia cardiorrespiratoria? Un estudio de intervención controlado (Does baseline self-determined motivation toward Physical Education influence cardio. Retos, [S.l.], n. 37, p. 344-350, oct. 2019. [https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/71662]
Resumen
El objetivo del estudio fue examinar la influencia del nivel basal de motivación autodeterminada hacia la Educación Física sobre
la eficacia de un programa de intervención para la mejora de la resistencia cardiorrespiratoria en estudiantes de Educación Secundaria.
Noventa y siete estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria fueron asignados aleatoriamente (por clases) al grupo experimental y
control. Durante las clases de Educación Física, los estudiantes del grupo experimental realizaron un programa de acondicionamiento
físico. Antes y después del programa de intervención, la resistencia cardiorrespiratoria de los estudiantes se midió mediante el test Course
Navette. Los estudiantes del grupo experimental con un nivel basal moderado-alto de motivación autodeterminada hacia la Educación
Física incrementaron estadísticamente su resistencia cardiorrespiratoria con respecto a los del grupo control (p < 0,001). No se encontraron
diferencias entre los estudiantes del grupo experimental con baja motivación y los del grupo control (p > 0,05). Un programa de
acondicionamiento físico durante las clases de Educación Física solo parece incrementar la resistencia cardiorrespiratoria de estudiantes
con un nivel basal moderado-alto de motivación autodeterminada hacia la Educación Física. The purpose of the present study was to examine the influence of baseline self-determined motivation toward Physical
Education on the effectiveness of an intervention program for improving cardiorespiratory endurance in high-school students. Ninety
seven high-school students were randomly assigned (by classes) to the experimental and control groups. During Physical Education
classes, the experimental group students performed a physical fitness program. Before and after the intervention program, students’
cardiorespiratory fitness was measured using the Course Navette test. The experimental group students with a moderate-high baseline
of self-determined motivation toward Physical Education statistically improved their cardiorespiratory endurance compared with the
control group students (p < .001). However, no statistically significant differences between the experimental group students with low
motivation toward Physical Education and control group students were found (p > .05). A physical fitness program during Physical
Education classes only seems to improve cardiorespiratory endurance in students with moderate-high baseline of self-determined
motivation toward Physical Education.