Los hijos de Instagram. Marketing editorial. Poesía y construcción de nuevos lectores en la era digital
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Universidad de La Rioja
Materia
Generación millennial Poesía joven Redes sociales Discurso literario Siglo XXI Millennial Generation Young poetry Social networks Literary discourse 21st Century
Date
2020Referencia bibliográfica
Sánchez García, R., & Aparicio Durán, P. (2020). Los hijos de instagram. Marketing editorial. Poesía y construcción de nuevos lectores en la era digital. Contextos Educativos. Revista de Educación, 0(25), 41-53. [doi:https://doi.org/10.18172/con.4265]
Résumé
Con la incorporación de las nuevas tecnologías en la sociedad
2.0 venimos asistiendo a la construcción de un nuevo modelo de escritor que
responde a las características de la era digital que se desarrolla en torno a las
redes sociales y que confronta con el modelo tradicional de escritor/lector. En
el presente artículo se analiza de qué forma ha afectado al discurso la eclosión
de esas redes sociales (fundamentalmente Twitter e Instagram) como medio
de promoción y divulgación de esta nueva literatura, construida por jóvenes
prioritariamente para jóvenes; también de qué manera el marketing editorial
ha auspiciado, al margen de la crítica literaria y de la previsible evolución del
canon establecido, la ampliación del mercado de lo hasta ahora considerado
poético para nuevos lectores, integrantes todos ellos de la llamada Generación
Millennial (es decir: la conformada por los nacidos a partir de 1982), que siguen
con fervor a un perfil de autor cuyas obras se priorizan en la sección de poesía
de librerías y suplementos literarios, pero que no responden en absoluto a
las previsiones de los estudiosos del género ni a las normas de la tradición,
creando una polémica sobre qué es/qué no es poesía en el siglo XXI. With the so called 2.0 society’s incorporation of new
technologies, a new mode of reader is being constructed by the digital era
and its social networks wich defies the traditional model of the reader/writer.
This article deals with the precise way in which the widespread use of social
networks (namely Twitter and Instagram) for promotional and divulgation
purposes has affected the discourse of this new type of literature, constructed by young people for (essentially) young people. It will also take a look at the
way in which publishing marketing has managed to provide a profitable space
for that which until now was considered to be poetry for the young Millennial
Generation (i.e. those born from 1982 onwards) only, despite both the criticism
directed towards it and the predictable evolution of the established literary
canon. This generation of readers/writers are relentless followers of a specific
type of author whose works have been given all prominence in bookshops
and literary supplements but do not comply to the norms of tradition nor
the previsions of scholarly critics of the genre who are at odds with this
phenomenon, resulting in a polemic about what is and what is not poetry in
the 21st century.