El profesional de la museología social. Competencias, habilidades y futuro para su implicación en el desarrollo territorial
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/61170Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Museólogos Museología Social Nueva Museología La PonteEcomuséu Desarrollo comunitario Professional of Museums Social Museology New Museology Community development
Fecha
2016Referencia bibliográfica
Navajas Corral, Ó., Fernández Fernández, J. El profesional de la museología social. Competencias, habilidades y futuro para su implicación en el desarrollo territorial. E-rph, 19: [en línea] (2016). [http://hdl.handle.net/10481/61170]
Resumen
En los años setenta y ochenta del pasado siglo se produjeron intensos debates en el seno
del Consejo Internacional de Museo (ICOM), entorno a la disciplina que vela sobre la
razón de ser, el trabajo y los «valores» –incluso éticos y morales– del museo: la
Museología. Una fase lógica por la que había que pasar, teniendo en cuenta el momento
social, cultural y económico por el que pasaba la sociedad a nivel mundial.
Aquella turbulencia intelectual no solo afectó a la teoría de este campo del
conocimiento, sino que influyó más profundamente en el trabajo de los profesionales
del museo y del patrimonio. Las tradicionales funciones de conservación y difusión
comenzaban a estar bajo los dictámenes de la función social del museo, y en su
«utilidad» para y con la sociedad. Cuarenta años después, la profesión se ha mantenido
dividida, en líneas muy generales, entre aquellos que desarrollan su actividad en un
museo denominado tradicional y aquellos que la practican en la museología
comunitaria. En este artículo se pretende hacer una reflexión sobre las competencias y
habilidades del segundo grupo, partiendo de un contexto: la Museología Social en
España; y de una iniciativa: La Ponte-Ecomuséu, en Asturias. In the seventies and eighties decades of the last century there were intense debates
within the International Council of Museums (ICOM), around the discipline who works
with the ethical and moral sense of the museums: the Museum Studies. A logical phase
that had to happen, given the social, cultural and economic moment was happening the
global society.
That Intellectual turmoil affected not only the theory of this field of knowledge, but also
influenced deeper into the work of museum professionals and heritage. The traditional
functions of conservation and dissemination began to be under the dictates of the social
function of the museum, and its "usefulness" for and with society. Forty years later, the
profession has remained divided, in very general terms, between those who work in a
museum called traditional and those who practice in the community museology. This
article aims to reflect on the skills and abilities of the second group, from a context:
Social Museology in Spain; and an initiative: The Ponte-Ecomuséu in Asturias.