Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorChacón Cuberos, Ramón 
dc.contributor.authorZurita Ortega, Félix 
dc.contributor.authorGarcía Mármol, Eduardo 
dc.contributor.authorCastro Sánchez, Manuel 
dc.date.accessioned2020-04-14T08:40:41Z
dc.date.available2020-04-14T08:40:41Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationCHACÓN-CUBEROS, Ramón et al. Autoconcepto multidimensional según práctica deportiva en estudiantes universitarios de Educación Física de Andalucía (Multidimensional self-concept depending on sport practice in university students of Physical Education from Andalucía). Retos, [S.l.], n. 37, p. 174-180, ago. 2019. [https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/71861]es_ES
dc.identifier.urihttps://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/71861
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/61150
dc.description.abstractEl presente estudio se realiza en una muestra de 775 estudiantes universitarios que cursan la mención en Educación Física (EF) del Grado en Educación Primaria en la comunidad autónoma de Andalucía. Se pretende analizar las diferentes dimensiones del autoconcepto en base al tipo de deporte practicado y la frecuencia de práctica de Actividad Física (AF) en una muestra de futuros docentes en EF. Como principales instrumentos se emplean los cuestionarios Autoconcepto Forma-5 y PAQ-A. Los resultados muestran que los jóvenes que poseen un mayor autoconcepto general son los que practican deportes colectivos sin contacto. En relación al autoconcepto social, se observó que los participantes que practicaban deportes colectivos sin contacto obtenían las puntuaciones más elevadas, dándose la misma tendencia en la dimensión familiar del autoconcepto. Para la dimensión emocional son los estudiantes que practican deportes colectivos con contacto los que reflejan las mayores puntuaciones, observándose la misma tendencia para el autoconcepto físico. En relación al nivel de práctica de AF, se ha demostrado que aquellos estudiantes que practican deportes individuales con contacto son los que muestran la mayor frecuencia. Asimismo, poseer un mayor autoconcepto físico, social y emocional se asociaba a mayores niveles de práctica de AF.es_ES
dc.description.abstractThe present study was carried out in a sample of 775 university students who attend the Physical Education in Primary Education degree from the Autonomous Community of Andalusia. It aims to analyse the different dimensions of self-concept based on the type of sport practiced and the frequency of Physical Activity in a sample of future teachers in Physical Education. The instruments used were the Self-concept Form-5 and PAQ-A questionnaires. The results show that respondents who have a greater general selfconcept are those who practice collective sports without contact. Regarding social self-concept, the participants who practiced collective sports without contact obtained the highest scores, the same tendency being observed in the family dimension of self-concept. Regarding the emotional dimension, students who practice collective sports with contact display the highest scores, the same tendency being observed in physical self-concept. In relation to physical activity levels, students who practice individual sports with contact show the highest frequency. Moreover, having a greater physical, social, and emotional self-concept was associated with higher levels of physical activity.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherFederación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF)es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectActividad físicaes_ES
dc.subjectDeportes es_ES
dc.subjectAutoconcepto es_ES
dc.subjectUniversidades_ES
dc.subjectEducación física es_ES
dc.subjectPhysical activityes_ES
dc.subjectSports es_ES
dc.subjectSelf-conceptes_ES
dc.subjectUniversityes_ES
dc.subjectPhysical educationes_ES
dc.titleAutoconcepto multidimensional según práctica deportiva en estudiantes universitarios de Educación Física de Andalucíaes_ES
dc.title.alternativeMultidimensional self-concept depending on sport practice in university students of Physical Education from Andalucíaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España