Integración del aprendizaje-servicio en el modelo de educación deportiva como facilitador de la transición a la educación secundaria
Metadata
Show full item recordAuthor
Gutiérrez, David; Segovia, Yessica; García López, Luis Miguel; Fernández Bustos, Juan GregorioEditorial
Universidad de Granada
Materia
Modelo de Educación Deportiva Aprendizaje servicio Transición de Educación Primaria a Educación Secundaria Educación física Sport Education Model Service-Learning Transition from Primary Education to Secondary Education Physical education
Date
2019Referencia bibliográfica
Gutiérrez, D., Segovia, Y., García-López, L., & Fernández-Bustos, J. G. (2019). Integración del aprendizaje-servicio en el modelo de educación deportiva como facilitador de la transición a la educación secundaria. Publicaciones, 49(4), 89–110. doi:10.30827/publicaciones.v49i4.11730
Abstract
El presente trabajo describe la propuesta e impacto de un programa basado en la aplicación integrada del Aprendizaje-Servicio (ApS) en el Modelo de Educación Deportiva (MED),
en la creación de facilitadores para la transición de Educación Primaria (EP) a Educación
Secundaria (ES). La muestra estuvo compuesta por seis docentes, 142 estudiantes de sexto
curso de EP y 64 de ES. Se creó una red deportiva de centros según los preceptos del MED y
se utilizó la red social educativa Edmodo para la coordinación de los elementos competitivos
y el incremento de contacto social entre el alumnado. La percepción del alumnado y docentes se recogió mediante cuestionarios, grupos focales y autoinformes. Los resultados mostraron que docentes y alumnado percibieron que se consiguieron los objetivos en cuanto
a los facilitadores para la transición, así como satisfacción con la metodología utilizada. This paper describes the proposal and impact of a program based on the integration of
Service-Learning into the Sport Education Model (SEM), in the creation of facilitators for
the transition from Primary School (PS) to Secondary School (SS). The sample consisted
of six teachers, 142 grade six PS students and 64 grade four SS students. A Sport Education league was created according to the precepts of the SEM. The educational social network Edmodo was used to coordinate the competitive elements and increase social contact
among students. The perception of the students and teachers was collected through questionnaires, focus groups and self-reports. The results showed that teachers and students
perceived that the objectives were achieved in terms of facilitating transition from PS to SS,
as well as a positive perception of the teaching strategies used.
Collections
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.