Perspectivas y retos de la intervención e investigación en aprendizaje-servicio universitario en actividades físicodeportivas para la inclusión social
Metadata
Show full item recordAuthor
Aramburuzabala, Pilar; Santos Pastor, María Luisa; Chiva-Bartoll, Óscar; Ruiz Montero, Pedro JesúsEditorial
Universidad de Granada
Materia
Actividades físico-deportivas Red de investigación Justicia social Service-learning Physical activities and sports Research network Social justice Aprendizaje servicio
Date
2019Referencia bibliográfica
Aramburuzabala, P., Santos-Pastor, M. L., Chiva-Bartoll, O., & Ruiz-Montero, P. J. (2019). Perspectivas y retos de la intervención e investigación en aprendizaje-servicio universitario en actividades físico-deportivas para la inclusión social. Publicaciones, 49(4), 19–27. doi:10.30827/publicaciones.v49i4.11726
Abstract
El presente monográfico, centrado en el aprendizaje-servicio (ApS) en el ámbito de las actividades físico-deportivas (AFD), pone el foco de atención en las desigualdades que todavía
existen en el acceso de muchos colectivos vulnerados a la práctica de actividad física y deportiva. El objetivo de este texto inicial es presentar la creación de la “Red de Investigación
en Aprendizaje-Servicio en Actividad Física y Deporte para la Inclusión Social” (RIADIS), bajo
el amparo del Consejo Superior de Deportes. En el momento de su nacimiento RIADIS acoge a investigadoras e investigadores de diez universidades españolas que integran capacidades y recursos dirigidos hacia la excelencia docente e investigadora con el propósito de
dialogar, encontrar respuestas, construir conocimientos y unirse en la búsqueda o creación
de soluciones respecto a la AFD como herramienta para la inclusión social, en aras a lograr
una sociedad más justa. This monographic issue, focused on service-learning (SL) in the field of physical activities
and sports (PAS), focuses on the inequalities that still exist in the access of many groups
affected to the practice of physical activity and sports. The objective of this initial text is to
publicize the creation of the “Research Network in Service-Learning in Physical Activity and
Sports for Social Inclusion” (Spanish acronym: RIADIS), under the protection of the Higher
Sports Council. At the time of its birth, RIADIS has researchers from ten Spanish universities
that integrate capacities and resources directed towards teaching and research excellence
in order to dialogue, find answers, build knowledge and join in the search or creation of
solutions regarding PAS as a tool for social inclusion, in order to achieve a more just society.