Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDe Haro Rodríguez, Remedios
dc.contributor.authorMartínez Abellán, Rogelio
dc.date.accessioned2020-04-02T10:05:12Z
dc.date.available2020-04-02T10:05:12Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationDe Haro, R., & Martínez, R. (2019). Elaboración y validación de un cuestionario para escuchar las voces de las familias del alumnado escolarizado en aulas abiertas especializadas. Publicaciones, 49(3), 119–148. doi:10.30827/publicaciones.v49i3.11406es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/60986
dc.description.abstractEn el marco de una Educación Inclusiva aparece como requisito imprescindible escuchar las voces de las familias del alumnado con necesidades educativas especiales graves y permanentes, conocer sus percepciones y valoraciones a cerca del proceso de escolarización y la respuesta educativa ofrecida a sus hijos. Es necesario hacerles partícipes y trabajar conjuntamente por la mejora y el desarrollo de la inclusión. Precisamente, en este trabajo se describe el proceso seguido para el diseño y la validación de un instrumento, dirigido a escuchar las voces de las familias del alumnado escolarizado en las aulas abiertas especializadas, en el desarrollo de un proyecto de investigación dirigido a evaluar el funcionamiento de las aulas abiertas como medida específica de atención a la diversidad en la Región de Murcia (España). La metodología ha seguido las siguientes fases: 1) Revisión de la literatura científica y elaboración inicial del cuestionario. 2) Validación de contenido mediante juicio de expertos e introducción de los cambios necesarios en el instrumento. 3) Aplicación del cuestionario a 215 familias. 4) Análisis de la confiabilidad estadística y versión definitiva del instrumento. Los resultados muestran que el cuestionario, EVABIMUR: Voces de las familias, es un instrumento válido y fiable, conformado por 48 ítems distribuidos en cinco dimensiones. Su coeficiente de consistencia interna alfa de Cronbach ha sido de .950. Por lo tanto, se cuenta con un instrumento válido para escuchar las voces de las familias del alumnado escolarizado con esta medida específica en las diferentes comunidades autónomas del estado español y colaborar en la construcción de una Educación Inclusiva.es_ES
dc.description.abstractWithin the framework of Inclusive Education, it is an essential requirement to listen to the voices of the families of students with serious and permanent special educational needs. Understanding their perceptions and evaluation of the schooling process and the educational response offered to their children is necessary in order to encourage them to participate and work together for the improvement and development of inclusion. Precisely, this paper describes the process followed for the design and validation of an instrument aimed at listening to the voices of the families of the students enrolled in the specialized open classrooms and in the development of a research project aimed at evaluating the functioning of the open classrooms as a specific measure of attention to diversity in the Region of Murcia (Spain). The methodology followed the following phases: 1) Review of the scientific literature and initial development of the questionnaire. 2) Validation of content using the expert judgment technique and the introduction of any necessary changes in the instrument. 3) Implementation of the questionnaire with the 215 families. 4) Analysis of statistical reliability and compiling the final version of the instrument. The results show that the questionnaire, EVABIMUR: Voces de las familias, is a valid and reliable instrument, consisting of 48 items distributed in five dimensions. Its coefficient of internal consistency Cronbach alpha is .950. Therefore, it is a valid instrument for listening to the voices of the families of those students enrolled within this specific measure in the different autonomous communities of the Spanish State which collaborate in the construction of Inclusive Education.es_ES
dc.description.sponsorshipEste trabajo forma parte del proyecto de investigación “Medidas específicas de atención a la diversidad: evaluación de las aulas abiertas especializadas en la Región de Murcia” concedido por el Ministerio de Economía y Competitividad, España.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectEducación inclusiva es_ES
dc.subjectFamiliases_ES
dc.subjectCuestionarioes_ES
dc.subjectEvaluación es_ES
dc.subjectMedida específicaes_ES
dc.subjectInclusive education es_ES
dc.subjectFamilies es_ES
dc.subjectQuestionnairees_ES
dc.subjectEvaluation es_ES
dc.subjectSpecific measureses_ES
dc.titleElaboración y validación de un cuestionario para escuchar las voces de las familias del alumnado escolarizado en aulas abiertas especializadases_ES
dc.title.alternativeDevelopment and validation of a questionnaire to listen to the voices of families of students enrolled in specialized open classroomses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/publicaciones.v49i3.11406


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España