Redes sociales, adolescencia y familia: desafíos y oportunidades
Metadatos
Afficher la notice complèteEditorial
Universidad de Granada
Materia
Redes sociales Adolescentes Familia Educación digital Social networks Teenagers Family Digital education
Date
2019Referencia bibliográfica
Dans, I., González-Sanmamed, M., & Muñoz-Carril, P. C. (2019). Redes sociales, adolescencia y familia: desafíos y oportunidades. Publicaciones, 49(2), 117–132. doi:10.30827/publicaciones.v49i2.8527
Résumé
Este estudio analiza las valoraciones de las familias respecto al uso de las redes sociales
por parte de sus hijos e hijas adolescentes. Se realizó una investigación cualitativa que ha
permitido desvelar de forma abierta la opinión de un grupo de padres y madres a través de
su participación en una entrevista grupal. Entre los resultados obtenidos cabe destacar que
las familias asumen el protagonismo de las redes sociales en la vida de los jóvenes y apelan
a la necesidad de una estrecha coordinación con la escuela para ayudarles a sacar provecho
de las posibilidades que ofrecen estas herramientas. Manifiestan una visión positiva hacia
el uso de las redes sociales en la escuela y las acciones educativas que puedan propiciar su
empleo, a pesar de que desconozcan cómo las utiliza el profesorado. Asimismo, las familias
identifican la utilidad de las redes sociales como instrumento que contribuye a facilitar las
relaciones personales entre los diferentes miembros de la comunidad educativa. Desde el
punto de vista institucional, indican que también podrían ser beneficiosas para mejorar la
comunicación en el centro escolar. En cualquier caso, las familias son conscientes de la necesidad de ampliar su competencia digital para poder dar respuesta a los nuevos retos que
requiere el uso de las redes sociales, tanto en el ámbito familiar como social. This study analyzes the assessments of families regarding the use of social networks by
their teenage sons and daughters. A qualitative research was carried out that allowed to
reveal in an open way the opinion of a group of fathers and mothers through their participation in a group interview. Among the results obtained, it is worth noting that families assume the role of social networks in the lives of young people and call for close coordination
with the school to help them take advantage of the possibilities offered by these tools. They
express a positive vision towards the use of social networks in the school and the educational actions that may promote their employment, despite the fact that they do not know
how teachers use them. Likewise, families identify the usefulness of social networks as an
instrument that helps facilitate personal relationships between different members of the
educational community. From the institutional point of view, they could also be beneficial to
improve communication in the school. In any case, families are aware of the need to expand
their digital competence to be able to respond to the new challenges required by the use of
social networks, both in the family and social.