Música para el desarrollo de la conciencia emocional
Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Lorenzo de Reizábal, ArantzaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Educación emocional Competencias emocionales Escucha activa Emociones Formación inicial de maestros/as Emotional education Emotional competences Active listening Emotions Initial teacher training
Date
2019Referencia bibliográfica
Lorenzo de Reizábal, A. (2019). Música para el desarrollo de la conciencia emocional. Publicaciones, 49(2), 191–213. doi:10.30827/publicaciones.v49i2.8384
Résumé
Esta investigación se centra en la educación emocional a través de la música. Tiene como
objetivos determinar el perfil emocional que caracteriza a una selección de 56 piezas del
repertorio de la música clásica occidental, a partir de su asociación con 6 emociones, básicas (alegría, amor, calma, enfado, miedo y tristeza), e identificar los elementos musicales que intervienen en dicha asociación emocional. Todo ello, con el fin de constituir una
herramienta y un punto de partida para el diseño de actividades musicales enfocadas al
desarrollo de competencias emocionales en el aula.
Los datos recogidos a partir de una encuesta realizada a 69 estudiantes del Grado de Maestro de Educación Infantil, en la que se solicitaba asociar cada una de las audiciones propuestas con una de las 6 emociones e indicar el nivel de intensidad emocional percibida,
han permitido construir una tabla de contingencia para realizar un Análisis Factorial de
Correspondencias y aplicar el Método de clasificación jerárquico. Por otro lado, con la realización de un análisis musical estandarizado, se han podido caracterizar los parámetros
musicales representativos de cada emoción.
Los hallazgos muestran que la mayoría de las audiciones aparecen asociadas a más de una
emoción. La emoción que más ha influido en la diferenciación de las audiciones es la alegría, seguida del miedo. Por su parte, miedo y enfado son emociones con perfiles bastante
próximos. Y la calma es un sentimiento más difícil de percibir a través de las audiciones, ya
que presenta un perfil muy asociado a la tristeza y también al amor. Los resultados obtenidos sugieren que la audición musical activa, centrada en la identificación de las emociones
que promueve, permite despertar y movilizar la conciencia emocional de las personas. This research focuses on emotional education with music. It aims to determine, from its
association with six basic emotions, the emotional profile that characterizes a selection of
56 pieces from the western classical music repertoire, from its association with 6 basic emotions (joy, love, clam, anger, fear and sadness), and identify the musical elements involved
in this emotional association. All this, in order to constitute a tool and a starting point for
the design of musical activities focused on the development of emotional competences in
the classroom.
The data collected from a survey of 69 students of the Bachelor’s Degree in Early Childhood
Education, in which it was requested to associate each of the auditions proposed with one
of the 6 emotions and indicate the level of perceived emotional intensity, have allowed the
construction of a contingency table to carry out a Factorial Correspondence Analysis and
apply the hierarchical classification method. Moreover, the use of a standardized musical
analysis has allowed to characterize the musical parameters representative of each emotion.
The findings show that most auditions appear associated with more than one emotion. The
emotion that has most influenced the differentiation of auditions is joy, followed by fear.
Meanwhile, fear and anger are emotions with fairly close profiles. And calmness is a more
difficult feeling to perceive through auditions, since it presents a profile closely associated
with sadness and love. The results obtained suggest that active musical listening, focused
on identifying emotions that promotes, can arouse and mobilize the emotional awareness
of persons.