Mediación intercultural: clave en la formación inicial y desarrollo docente para educar en la sociedad diversa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Educación escolar Mediación Educación intercultural Diversidad Formación del profesorado School education Mediation Intercultural education Diversity Teacher education
Fecha
2019Referencia bibliográfica
Ortega, S., Shen, M., & Perales, M. J. (2019). Mediación intercultural: clave en la formación inicial y desarrollo docente para educar en la sociedad diversa . Publicaciones,49(1), 151–163. doi:10.30827/publicaciones.v49i1.9859. [http://hdl.handle.net/10481/60855]
Resumen
Este artículo trata de recoger la diversidad cultural existente en las aulas del sistema educativo español realizando una breve revisión de la evolución de la escolarización del alumnado migrante en las aulas. Además, busca visibilizar las ausencias de la formación inicial
del profesorado en clave de mediación intercultural desde las directrices marcadas desde
los equivalentes al actual Ministerio de Educación y Formación Profesional. Finalmente presenta las acciones y recursos educativos que ha implementado cada comunidad autónoma
para dar respuesta a la sociedad diversa en la que vivimos, mostrando el abanico de posibilidades y las diferencias autonómicas existente. Todo ello nos muestra la necesidad de
seguir caminando para lograr una verdadera escuela inclusiva que fomente la mediación
intercultural como herramienta y recursos para fomentar el éxito académico, personal y
humano. This article deals with the cultural diversity in classrooms of the Spanish education system,
by carrying out a brief review of the evolution of migrant students´ schooling. In addition, it
seeks to make visible the lack of teachers´ initial training about the intercultural mediation
from the guidelines marked by the equivalent to the current Ministry of Education and
Vocational Training. Finally, it presents the educational actions and resources implemented
by every autonomous community in order to respond to the multicultural society where we
live, by showing a wide range of possibilities and the existent autonomic differences. All of
them show us the need for further progress towards a real inclusive school that encourages
the intercultural mediation as a tool and resources to promote the academic, personal and
human success.