Proyectos educativos integrados para el aprendizaje competencial de los maestros, en los grados superiores de educación. Análisis de una experiencia y primeros resultados de aprendizaje
Metadatos
Afficher la notice complèteEditorial
Universidad de Granada
Materia
Aprendizaje basado en proyectos Proyectos integrados Transdisciplinariedad Competencias transversales Formación universitaria Grados de magisterio Project based learning Integrated projects Transdisciplinary Transversal competences Higher education Teacher degree
Date
2019Referencia bibliográfica
Rodrigo, F., Molines, S., & Gómez, C. B. (2019). Proyectos educativos integrados para el aprendizaje competencial de los maestros, en los grados superiores de educación. Análisis de un experiencia y primeros resultados de aprendizaje. Publicaciones, 49(1), 63–78. doi:10.30827/publicaciones.v49i1.9853. [http://hdl.handle.net/10481/60846]
Résumé
El presente trabajo muestra el diseño de un modelo educativo caracterizado por la formación en competencias mediante la realización de proyectos integrados que potencian la
innovación, establecen vínculos con el mundo laboral y ofrecen experiencias de aprendizaje
significativas. Se diseñan ambientes de aprendizaje transdisciplinares que generan nuevas
formas de entender la escuela, más inclusivas e integradoras y que permiten adaptar la
formación de futuros docentes a las necesidades de la sociedad: tecnificación, multiculturalidad, evitar exclusión social, conciencia ecológica, etc. En este artículo se presentan los
proyectos realizados en los tres primeros cursos de los Grados de Maestro/a de Educación
Infantil y Primaria. Se muestran los primeros resultados de aprendizaje y los resultados de
percepción de los estudiantes sobre su propio desarrollo competencial. The present work shows the design of an educational model characterized by competency
training through the implementation of integrated projects that enhance innovation, establish links with the labour sphere and offer significant and Transdisciplinary learning experiences. Learning environments are designed that generate new ways of understanding the
school, more inclusive and integrating and that allow adapt the training of future teachers
to the needs of society: technification, multiculturalism, social exclusion avoid, ecological
awareness, etc. In this article, we show the projects carried out in the first three years of
the Teacher’s Degree in Early Childhood and Primary. We show the first learning results and
results of the students’ skills development own perception.