Análisis del clima motivacional dirigido hacia el deporte y su relación con el uso de videojuegos y el género en escolares de tercer ciclo de primaria
Metadata
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Universidad de Granada
Materia
Motivación Actividad Física Educación Primaria Ocio digital Videojuegos Physical activity Motivation Videogames Primary Education Self-motivation
Date
2018Referencia bibliográfica
Ramírez, I. (2018). Análisis del clima motivacional dirigido hacia el deporte y su relación con el uso de videojuegos y el género en escolares de tercer ciclo de primaria. Publicaciones, 48(2), 97–111. doi:10.30827/publicaciones.v48i2.8335. [http://hdl.handle.net/10481/60767]
Abstract
Actualmente nuestra sociedad vive en una era tecnológica que ha desencadenado en lo
conocido como “sedentarismo tecnológico”, lo cual ha generado un alto nivel de ociosidad
juvenil que hay que combatir mediante la práctica de actividad física. Por ello, es primordial
conocer qué motiva a los escolares a practicar actividad física. El objetivo de este estudio es
describir los niveles de motivación hacia la actividad física realizada en escolares y analizar
las relaciones entre la percepción del clima motivacional de la clase y el uso de los videojuegos. Esta investigación es de tipo descriptivo, de corte transversal y relacional. Una muestra
de 142 alumnos de 10 a 12 años de edad completó el Cuestionario del Clima Motivacional
Percibido en el Deporte-2 (PMCSQ-2) y el cuestionario de experiencias relacionadas con los
videojuegos (CERV). Los resultados mostraron que los estudiantes de primaria manifiestan
una mayor motivación en el clima tarea, en contraste a los que no, los cuales son más propensos al clima ego. Los resultados obtenidos en el estudio muestran que la mayoría de los
escolares no presentan problemas con los videojuegos y que los factores más relacionados
con la motivación intrínseca de los alumnos han sido en el clima tarea. Estos resultados se
han señalado en las discusiones contribuyendo a potenciar la motivación de los escolares
en educación física, así como el compromiso con la práctica física y el fomento de estilos de
vida activos y duraderos a lo largo del tiempo. Nowadays our society lives in a technological era that has led to a “technological sedentary
lifestyle”. It has caused a sedentary lifestyle in children that must be tackled by means of
physical activity. Therefore it is essential to know what motivates children to practice sport.
This research aims to describe the levels of motivation caused by the physical practice carried out by students. It also has as its objective to analyze the relation between the perception of the motivational climate in the classroom and the use of video games. This is a
descriptive, relational and cross-sectional research. A sample of one hundred and forty two
students aged between 10 and 12 completed the PMCSQ-2 (Perceived Motivational Climate
in Sport Questionnaire) and the experiences related to video games questionnaire. The results showed that Elementary students who devote more than 3 hours per week to practice
sport have a bigger motivation in the task-orientated climate. Those who do not practice
sport these 3 hours are prone to the ego-orientated climate. The results obtained in the
research show that most students do not have any problems with video games. The factors that are more related to the intrinsic motivation belong to the task-orientated climate.
These results have been highlighted in the discussion section to promote the motivation
of the students in physical education, the compromise with the physical practice and the
promotion of a healthy and long-lasting lifestyle.