Conocimiento del contraste de hipótesis por futuros profesores de Educación Secundaria y Bachillerato
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Batanero Bernabéu, Carmen; López Martín, María Del Mar; Gea Serrano, María Magdalena; Arteaga Cezón, José PedroEditorial
Universidad de Granada
Materia
Contraste de hipótesis Conocimiento del contenido Futuros profesores Statistical tests Content knowledge Prospective teachers
Fecha
2018Referencia bibliográfica
Batanero, C., López-Martín, M. M., Gea, M. M., & Arteaga, P. (2018). Conocimiento del contraste de hipótesis por futuros profesores de Educación Secundaria y Bachillerato. Publicaciones, 48(2), 73–95. doi:10.30827/publicaciones.v48i2.8334. [http://hdl.handle.net/10481/60766]
Resumen
El objetivo de este trabajo fue evaluar los conocimientos de un grupo de futuros profesores de Educación Secundaria y Bachillerato sobre el contraste de hipótesis. Para ello se
analizaron las respuestas de un grupo de 73 futuros profesores del Máster de Educación
Secundaria de la Universidad de Granada, a un problema abierto, similar a los propuestos
en cursos anteriores en las pruebas de acceso a la universidad. Los resultados indican que,
aunque la mayoría de los participantes en el estudio planteó correctamente las hipótesis y
eligió un contraste consistente con las mismas, sólo el 15% realizó todo el procedimiento
sin errores, y únicamente el 38,4% tomó la decisión correcta y contextualizó, además, los
resultados. Se detectaron errores similares a los descritos en investigaciones previas con
estudiantes, lo que plantea la necesidad de mejorar la formación de los futuros profesores
sobre este contenido. The aim of this research was to assess prospective secondary and high school teachers’
knowledge of hypothesis tests. To achieve this aim the responses given by 73 students in
the Master of Secondary Education at the University of Granada to an open problem similar
to those included in the previous years at the entrance to university tests are analysed.
The results suggest that, although the majority of participants set correct hypotheses and
selected a test consistent with the same, only 15% of them correctly completed the procedure, and just a 38,4% made the correct decision and contextualized, moreover, the results.
Errors similar to those described in previous research with students were found, which suggests the need of improving the prospective teachers’ preparation on this content.