¿Qué se entiende por juego didáctico? Aportaciones de maestros y estudiantes en prácticas sobre su concepción como elemento fundamental en el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje
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Universidad de Granada
Materia
Educación Primaria Innovación pedagógica Juego educativo Recurso Educativo Educational games Educational resource Innovations Primary education Teaching methods
Date
2020Referencia bibliográfica
Higueras-Rodríguez, L., Molina Ruiz, E. (2020). ¿Qué se entiende por juego didáctico? Aportaciones de maestros y estudiantes en prácticas sobre su concepción como elemento fundamental en el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 24 (1), 266-283. [http://hdl.handle.net/10481/60705]
Résumé
El uso de herramientas innovadoras es un elemento clave en la mejora del proceso educativo, y
consecuentemente, la utilización del juego didáctico puede ser una gran herramienta para mejorar
no solo el aprendizaje de los alumnos, sino también para mejorar las expectativas del maestro. Por
ello, en esta investigación tratamos de indagar qué entienden tanto maestros como estudiantes en
prácticas sobre juego didáctico. Partiendo de una metodología cualitativa, abordamos un estudio
descriptivo-interpretativo de la información a partir de 31 entrevistas realizadas tanto a maestros de
Educación Primaria como a estudiantes que se encuentran en período de prácticas y en su último año
de su formación inicial. Los resultados indican que, aunque cada uno lo categorice con una noción diferente, es decir, como recurso, reto, actividades, herramientas, concepto, etc. la finalidad es la
misma para todos, es decir, buscan el aprendizaje a través de este, teniendo en cuenta la dimensión
lúdica. Además de abarcar todas las dimensiones del alumno para que aprendizaje llegue a ser integral
a través de elementos innovadores. The use of innovative tools is a key element in the improvement of the educational process, and
consequently, the use of the didactic game can be a great tool to improve not only the students'
learning, but also to improve the expectations of the teacher. For this reason, this research tries to
find out what teachers and students understand about didactic games. Starting from a qualitative
methodology, we approach a descriptive-interpretative study of the information from 31 interviews
made to Primary Education teachers as well as to students who are in internship and in their last year
of their initial training. The results indicate that although each one categorizes it with a different
notion, that is, as a resource, challenge, activities, tools, concept, etc. the purpose is the same for
everyone, that is, they seek learning through this, taking into account the playful dimension. In
addition, to cover all the dimensions of the student so that learning becomes integral through
innovative elements.