La imprenta y el periódico escolar. Adaptación de las técnicas Freinet a la realidad del siglo XXI
Metadatos
Afficher la notice complèteEditorial
Universidad de Navarra
Materia
Imprenta Pedagogía Freinet Periódico escolar Comunicación Printing Freinet pedagogy School newspaper Communication
Date
2020-02Referencia bibliográfica
Santaella Rodríguez, E., & Martínez-Heredia, N. (2020). La imprenta y el periódico escolar. Adaptación de las técnicas Freinet a la realidad del siglo XXI. Estudios Sobre Educacion, 38. [https://doi.org/10.15581/004.38.217-232]
Résumé
La pedagogía Freinet es una propuesta
educativa que da la palabra a los niños: trae sus intereses
y experiencias al aula para nutrir con ellas el
proceso educativo. La imprenta fue, para Célestin
Freinet, el instrumento que permitió llevar a la práctica
este ejercicio de democratización de la educación.
Este interés por modernizar la escuela no sólo se limita
al trabajo realizado dentro del aula, sino que pretende
servir de ayuda para la transformación social, traspasar
las fronteras de la escuela, para lo cual es necesario
mencionar el uso de otra de sus técnicas más destacadas:
el periódico escolar. Este artículo tiene el objetivo de profundizar en la valía de las técnicas Freinet en las
escuelas de siglo XXI, mostrar su utilidad vinculada a
una serie de posibilidades comunicativas. Para ello, se
parte de una propuesta de adaptación del uso de la
imprenta a las TIC. Además, se expone la pertinencia
de la utilización del periódico escolar, asociado con el
desarrollo de la creatividad y el fomento del interés por
la prensa y la actualidad desde una visión crítica, como
propuesta para la mejora de la práctica educativa. Freinet pedagogy is an educational proposal
that allows children to express themselves and brings
their interests and experiences into the classroom to
foster the educational process. For Célestin Freinet, it
was the printing press that permitted the exercise of
democratization of education. This interest in modernizing
the school is not only limited to the work done
in the classroom, but also aims to assist in social transformation,
going beyond school boundaries, which
brings us to the use of another technique: the school
newspaper. This article aims to look into the importance
of Freinet techniques in 21st century schools, and show their usefulness when linked to a series of
communicative possibilities. To do so, we start with a
proposal to adapt the use of printing to ICT. In addition,
we show the relevance of the use of the school
newspaper, associated with the development of creativity
and the promotion of interest in the press and
the news from a critical perspective, as a proposal for
the improvement of educational practice.