Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMartín Ezpeleta, Antonio
dc.contributor.authorEchegoyen Sanz, Yolanda
dc.date.accessioned2020-03-26T13:39:44Z
dc.date.available2020-03-26T13:39:44Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationMartín Ezpeleta, A., Echegoyen Sanz, Y. (2020). Actitudes medioambientales de maestros en formación en el aula de literatura. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 24 (1), 184-202. [http://hdl.handle.net/10481/60690]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/60690
dc.description.abstractEste trabajo presenta el análisis de una experiencia educativa piloto cuyo objetivo general era desarrollar las actitudes medioambientales de los futuros maestros a partir de la lectura y discusión de un corpus heterogéneo de textos literarios relacionados con la ecología y la sostenibilidad. Se llevó a cabo con 44 alumnos en una asignatura prototípica de literatura del Grado de Magisterio, poniendo de relieve la transversalidad de los asuntos tratados y su rendimiento educativo en diferentes áreas. Los alumnos completaron al comienzo y al final del cuatrimestre el cuestionario “Inventario de actitudes medioambientales”, con 11 dimensiones que pueden agruparse en dos factores de segundo orden “Utilización” y “Preservación”. El análisis de las respuestas, según una escala Likert de cinco niveles, demuestra que esta innovación transdisciplinar colabora en la modificación de sus actitudes medioambientales. Además, se evidencia que hay diferencias importantes entre mujeres y hombres en ciertas dimensiones analizadas de primer y segundo orden, lo que lleva a concluir una significativa mayor conciencia medioambiental en las mujeres.es_ES
dc.description.abstractWith the objective of enhancing environmental attitudes in future teachers, we present here a pilot educational experience based on the reading and discussion of different literary texts with ecological and sustainability topics. It was carried out with 44 alumni from the subject “Literary training for teachers” of the Degree in Teaching where the topic was addressed crosswise. The students completed the questionnaire “Inventory of environmental attitudes” at the beginning and end of the semester, composed of 11 dimensions that can be grouped into two second-order factors “Utilization” and “Preservation”. The analysis of the answers, according to a 5-level Likert scale, demonstrates that this transdisciplinary innovation helps to modify their environmental attitudes. The results show an evolution between the initial and final questionnaires, as well as important differences between women and men in certain analyzed dimensions of first and second order, being women the ones with a higher environmental awareness.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectActitudeses_ES
dc.subjectEducación medioambientales_ES
dc.subjectInterdisciplinariedades_ES
dc.subjectMaestros en formaciónes_ES
dc.subjectSostenibilidades_ES
dc.subjectAttitudeses_ES
dc.subjectEnvironmental education es_ES
dc.subjectInterdisciplinary approaches_ES
dc.subjectPreservice teacherses_ES
dc.subjectSustainabilityes_ES
dc.titleActitudes medioambientales de maestros en formación en el aula de literaturaes_ES
dc.title.alternativeEnvironmental attitudes in the literature classroom with preservice teacherses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v24i1.8504


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 3.0 España