La evaluación del aprendizaje: Percepciones y prácticas del profesorado universitario
Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Reyes García, Carmen Isabel; Díaz Megolla, Alicia; Pérez Solis, Rocío; Marchena Gómez, Rosa; Sosa Moreno, FátimaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Educación superior Evaluación orientada al aprendizaje Prácticas de evaluación Proyectos docentes Assessment practices Higher education Learning-orientated assessment Teaching guides
Date
2020Referencia bibliográfica
Reyes García, C. I., Díaz Megolla, A., Pérez Solis, R., Marchena Gómez, R., Sosa Moreno, F. (2020). La evaluación del aprendizaje: Percepciones y prácticas del profesorado universitario. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 24 (1), 136-162. [http://hdl.handle.net/10481/60688]
Résumé
Las universidades están obligadas a mejorar la evaluación si quieren formar al alumnado para tener
“éxito” en el S.XXI; no obstante, en sus aulas, las prácticas de evaluación siguen ancladas en la
calificación ligada al examen. Nuestro estudio se planteó como objetivos, por un lado, analizar la
percepción del profesorado de nuestra Facultad en torno a la importancia, competencia y utilización
de la evaluación y, por otro, constatar si sus prácticas de evaluación están orientadas al aprendizaje.
Para alcanzar estos objetivos se ha desarrollado una metodología mixta, esto es, se han utilizado
tanto estrategias cuantitativas (cuestionario) como cualitativas (análisis documental y grupos de
discusión) recurriendo a la complementariedad que caracteriza este tipo de métodos. Respecto a las
percepciones del profesorado, hemos hallado que el profesorado percibe como importante la
evaluación y se considera competente para ponerla en práctica a pesar de que piensa que no la usa
suficientemente. Por otra parte, los resultados han demostrado que sus prácticas de evaluación no
se orientan al aprendizaje. Defendemos la necesidad del estudio de las actitudes y de las prácticas de evaluación del profesorado contextualizadas, para el diseño de planes de formación del
profesorado. Universities are bound to improve assessment if they want to shape students to be “successful” in
the twenty-first century. The present study aims, on the one hand, to analyze the perceptions of
university professors towards the importance, competence and use of assessment and, on the other
hand, to determine if those assessment practices are orientated to learning. To achieve these
objectives, the study was developed through a mixed methodology, combining both quantitative
strategies (survey) and qualitative strategies (documentary analysis, focus groups). Regarding
perceptions, teachers perceive that the assessment is important, and they consider themselves
qualified for this task though they recognize it is not present enough in their practice. Moreover, the
results have shown that their assessment practices are not orientated to learning. It is important to
study the attitudes and the contextualized assessment practices of teachers from the perspective of
learning orientation. This type of studies allows the design of training that meets the real needs of
teachers and, alternatively, it promotes students’ learning.