Las redes de colaboración académica como estrategia de internacionalización solidaria. El caso de CUNorte en la Universidad de Guadalajara (México)
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Materia
Redes de colaboración académica Internacionalización solidaria Transnacionalización Principio de reciprocidad Academic collaboration networks Solidarity internationalization Transnationalization Principle of reciprocity
Date
2019Referencia bibliográfica
Villalón de la Isla, E. M. (2019). Las redes de colaboración académica como estrategia de internacionalización solidaria. El caso de CUNorte en la Universidad de Guadalajara (México). Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23 (4), 323-344. [http://hdl.handle.net/10481/60679]
Abstract
Este artículo examina el potencial que supone la creación de redes colaboración académica como
estrategia en el proceso de internacionalización en un Centro Regional de la Universidad de
Guadalajara: el Centro Universitario del Norte, CUNorte. Después de una introducción a la temática
y su posterior contextualización, se analiza qué supone la implementación de las redes de
colaboración académica y el proceso de reciprocidad como estrategia de internacionalización
solidaria y sus implicaciones en la educación superior en un centro universitario de reciente creación
y geográficamente ubicado lejos de la zona metropolitana. Tras una descripción de las características
de la institución y de su contexto, se especifica y detalla lo que el centro define como alianzas
estratégicas; que, en definitiva, son los acuerdos institucionales con determinadas universidades y
países que, de acuerdo con determinadas características, facilitan acciones conjuntas encaminadas a
buscar solución a problemas comunes. El estudio de caso concluye con el análisis de un modelo de internacionalización como referencia idónea para este Centro Universitario caracterizado por una
especificidad institucional muy determinada. This article examines the potential of the creation of academic collaboration networks as a strategy
in the process of internationalization in a Regional Center of the University of Guadalajara: the
University Center of the North, CUNorte. After an introduction to the subject and its subsequent
contextualization, this text shows the effect of the implementation of academic collaboration
networks and the process of reciprocity, as a strategy of solidarity internationalization. Also analyses
the implications for higher education in a newly created university center and geographically located
far from the metropolitan area. Next, it shows a description of the characteristics of the institution
and its context, it specifies and details what the center defines as strategic alliances. That is, the
institutional agreements with certain universities and countries that, according to certain
characteristics, facilitate joint actions aimed at finding a solution to common problems. The case
study concludes with the analysis of an internationalization model as an ideal reference for this
University Center characterized by a very specific institutional specificity.