Educación en valores y formación del profesorado de Secundaria: El caso de la UPV/EHU
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Materia
Eficacia escolar Formación Profesorado Valores School effectiveness Teachers Training Values
Date
2019Referencia bibliográfica
Azkarate Morales, A., Bartau Rojas, I., Lizasoain Hernández, L. (2019). Educación en valores y formación del profesorado de Secundaria: El caso de la UPV/EHU. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23 (3), 493-516. [http://hdl.handle.net/10481/60602]
Abstract
La finalidad de este estudio es analizar la presencia de la educación en valores en los planes de
estudio del Máster en Formación del Profesorado de Secundaria (MFPS), así como la percepción de
la misma por parte del futuro profesorado que lo cursa en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).
Se presenta una investigación descriptiva en la que se realiza un análisis documental de los planes
de estudio de 41 universidades públicas españolas en las que se imparte el MFPS y se aplica un
cuestionario a 70 estudiantes de dicha Universidad. Los resultados muestran que hay una presencia
limitada del contenido de educación en valores en los planes de estudio. Se constata una notable
sensibilización hacia la educación en valores por parte del futuro profesorado formado en la
UPV/EHU, aunque más de la mitad reconoce un bajo nivel de conocimiento. Si bien comparte una
visión homogénea del docente “ideal”, existen discrepancias sobre los valores prioritarios a
fomentar en el alumnado adolescente, además de en función del género y la especialidad cursada. The purpose of the study is to analyse how is the presence of values education in the curriculum of
the Master in Secondary Teacher Training (MFPS), as well as how the future teachers from the
University of the Basque Country (UPV/EHU) perceives it. A descriptive research is presented in
which a documentary analysis of 41 study plans from different Spanish universities has been done,
also 70 students of that University answered a questionnaire. The results show that there is a
limited presence of values education in that plans. It is concluded that there is a notable awareness
of values education in future teachers from the UPV/EHU, although more than half recognize a low
level of knowledge. While the view of the "ideal" teacher is homogenous, there are discrepancies
about which values have to be promoted in adolescent students, as well as in terms of gender and
Master speciality.