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dc.contributor.authorVergara Rodríguez, Diego
dc.contributor.authorMezquita Mezquita, José María
dc.contributor.authorGómez Vallecillo, Ana Isabel
dc.date.accessioned2020-03-24T10:48:59Z
dc.date.available2020-03-24T10:48:59Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationVergara Rodríguez, D., Mezquita Mezquita, J. M., Gómez Vallecillo, A. I. (2019). Metodología Innovadora basada en la Gamificación Educativa: Evaluación Tipo Test con la Herramienta QUIZIZZ. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23 (3), 363-387. [http://hdl.handle.net/10481/60568]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/60568
dc.description.abstractEn los últimos años el número de recursos online para plantear preguntas tipo test ha aumentado, estando todos ellos relacionados con un proceso de gamificación (Quizizz, Kahoot!, Plickers, Socrative, etc.). En este artículo, después de aportar una visión histórica de la gamificación educativa, se plantea una novedosa metodología basada en el uso de uno de estos juegos serios, concretamente la herramienta Quizizz. Esta herramienta on-line es de acceso libre y gratuito, lo que favorece que la metodología propuesta sea reproducible por cualquier docente para sus asignaturas. La propuesta metodológica está sustentada en tres principios: (i) el uso de recursos virtuales en la educación; (ii) la eficacia del aprendizaje colaborativo; y (iii) la motivación que despierta en el alumnado la gamificación del proceso de enseñanza-aprendizaje. La eficacia de la metodología ha quedado demostrada con las encuestas realizadas al alumnado antes (pre-test) y después (post-test) de vivir una experiencia educativa en dos niveles preuniversitarios: Educación Secundaria y Bachillerato. En vista de los resultados, se ha podido comprobar que la metodología planteada favorece: (i) el propio proceso de enseñanza-aprendizaje al implicar más al alumno en un estudio constante de la materia; (ii) la realización de pruebas tipo test con un enfoque más optimista y con mayor confianza en uno mismo; (iii) una mayor predisposición a que los alumnos quieran trabajar en equipo; y (iv) un ambiente educativo entretenido y motivador.es_ES
dc.description.abstractIn recent years, the number of online resources to formulate multiple-choice questions has increased, all of which being related to an educational gamification process (Quizizz, Kahoot!, Plickers, Socrative, etc.). In this article, after providing a historical overview of educational gamification, a novel methodology is proposed based on the use of one of these serious games, specifically the tool Quizizz. This online tool is open access and free, which encourages teachers to reproduce the proposed methodology for their subjects. The methodological proposal is based on three principles: (i) the use of virtual resources in education; (Ii) the effectiveness of collaborative learning; and (iii) the motivation that the gamification of the teaching-learning process awakens in students. The effectiveness of the methodology has been demonstrated by surveys to the students carried out before (pre-test) and after (post-test) an educational experience at two pre-university levels: Junior High School and High School. In the light of the results obtained, it has become evident that the proposed methodology favors: (i) the teaching-learning process, by raising the level of student engagement in the study of the subject; (ii) the resolution of multiple-choice tests with a more optimistic approach and self-confidence; (iii) students’ greater predisposition for team work; and (iv) an entertaining and motivating educational environment.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectAprendizaje colaborativoes_ES
dc.subjectBachillerato es_ES
dc.subjectEducación Secundariaes_ES
dc.subjectEvaluación tipo testes_ES
dc.subjectGamificaciónes_ES
dc.subjectJuegos serioses_ES
dc.subjectCollaborative learninges_ES
dc.subjectGamificationes_ES
dc.subjectHigh schools es_ES
dc.subjectJunior High Schooles_ES
dc.subjectMultiple-choice test evaluationes_ES
dc.subjectSerious gameses_ES
dc.titleMetodología Innovadora basada en la Gamificación Educativa: Evaluación Tipo Test con la Herramienta QUIZIZZes_ES
dc.title.alternativeInnovative methodology based on educational gamification: Multiplechoice test evaluation with Quizizz tooles_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v23i3.11232


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