Literatura infantil y universidad: un estudio descriptivo sobre la formación inicial del profesorado de Grado en Educación Primaria
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/60517Metadata
Show full item recordAuthor
Palomares Marín, Mari CruzEditorial
Universidad de Granada
Materia
Educación Literatura Formación de docentes Investigación Education Literature Primary Teacher Education Research
Date
2015Referencia bibliográfica
Palomares Marín, Mari Cruz. (2015): Literatura infantil y universidad: un estudio descriptivo sobre la formación inicial del profesorado de Grado en Educación Primaria. Investigaciones Sobre Lectura, 3, 44-66. [http://hdl.handle.net/10481/60517]
Abstract
La presente investigación busca ahondar
en la formación específica sobre Literatura
Infantil y Juvenil que reciben los futuros
docentes de Educación Primaria. Un total
de 86 alumnos, procedentes de dos
facultades de Educación españolas, formó
la muestra de alumnos encuestados. Para
la recogida de información se diseñó un
cuestionario con el que obtener
información de carácter descriptivo, que
posteriormente fue analizado utilizando el
programa informático de análisis
cuantitativo de datos. Los resultados de
esta investigación revelan una
consideración elevada por parte de
profesorado en formación sobre los usos
didácticos de la Literatura Infantil para el
desarrollo de proyectos que impliquen el
trabajo de la educación literaria y la
promoción lectora, pero que no encuentran
una correspondencia directa con las
experiencias y formación recibida dentro
de las aulas universitarias. Se concluye
con los motivos por los que la formación
en esta materia debe ser mejorada,
aseverando la necesidad de una mayor
presencia en la oferta académica tanto
inicial como permanente en torno a esta
materia. This research aims to describe the teaching
training performance based on Children
and Youth Literature knowledge that
undergraduate students learn during their
training in a Degree in Primary Education.
The participants were two groups from
two different universities. A
methodological design was used in this
study, based on structured questionnaires
to obtain descriptive data information.
They were subsequently analyzed using
the computer program of quantitative data
analysis, SPSS (v.19). The results reveal
that students tend to have a high regard for
teaching methods that use Children's
Literature, especially for task involving the
work of literary education and reading
performance, but they are unable to find a
link with their experience and their
teaching training received at university. It
concludes with the reasons why training
these subjects should be improved, and the
need for a higher presence in both initial
and continuing academic offerings.