La formación inicial del máster de profesorado: reflexiones en torno a la implementación de una propuesta didáctica para una educación lectoliteraria
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/60380Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Materia
Formación inicial Competencia literaria Formación lectora Clásicos literarios Estudio de caso
Date
2019Referencia bibliográfica
Romero Claudio, C. y Jiménez Fernández, R. (2019): La formación inicial del máster de profesorado: reflexiones en torno a la implementación de una propuesta didáctica para una educación lecto-literaria. Investigaciones Sobre Lectura, 12, 1-18. DOI 10.37132/isl.v0i12.283. [http://hdl.handle.net/10481/60380]
Abstract
Este estudio presenta una visión del
proceso formativo del Máster de
Profesorado de Educación Secundaria
Obligatoria y Bachillerato, Formación
Profesional y Enseñanza de Idiomas
en relación con la educación literaria
en la escuela actual: por un lado, el
periodo del alumnado del máster
frente a los retos que se proponen en
la planificación y transposición de
conocimientos de la filología a la
didáctica de la lengua y la literatura; y,
por otro lado, la aplicación de los
conocimientos desarrollados para la
formación lectora y literaria en
Educación Secundaria durante su
periodo de prácticas. Será la
implementación de una unidad
didáctica con estudiantes de tercero de
secundaria el objeto de reflexión
donde se dé la voz a los diferentes agentes
participantes y se aborden aquellos
procesos transformativos experimentados
por el estudiante del Máster de
Profesorado de Educación Secundaria
Obligatoria y Bachillerato, Formación
Profesional y Enseñanza de Idiomas: de
las experiencias previas, a priori y el
itinerario formativo a la identidad docente
que surge de las prácticas en los centros
educativos y la puesta en acción y
verificación de los saberes aprendidos.