Impacto de la producción científica acerca de la educación para muerte: Revisión bibliométrica en Scopus y Web of Science
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Organización de Estados Iberoamericanos
Materia
Educación Producción científica Análisis bibliométrico Pedagogía para la muerte
Date
2019Referencia bibliográfica
Martínez-Heredia, N. y Bedmar, M. (2020). Impacto de la producción científica acerca de la educación para muerte: Revisión bibliométrica en Scopus y Web of Science. Revista Iberoamericana de Educación, 82(2),65-79.
Résumé
La pedagogía para la muerte puede definirse como un área de conocimiento educativo emergente
la cual nos permite centrarnos en una intervención para poder crear un proceso de enseñanza y
aprendizaje acorde con las dimensiones del ser humano. La presente investigación pretende analizar
bibliométricamente la producción científica de mayor impacto sobre educación para la muerte en las
principales bases de datos de carácter multidisciplinar: Scopus y Web of Science. Se delimitaron cuatro
descriptores para la búsqueda: “death education”-“educación para la muerte” y “death pedagogy”-
“pedagogía para la muerte”. Se analizó la información en torno a 10 variables: cuantía de publicaciones
de los últimos cinco años, y por año natural, tipología de documento, área de indexación, publicaciones
periódicas, internacionalización de la investigación, institución de publicación, autoría de publicación,
publicaciones con mayor impacto y palabras clave. Los resultados han proyectado un campo científico
que se encuentra todavía en vías de desarrollo, aunque el año 2018 fue el año con mayor producción
científica (n=11) seguido del 2019 (n=7),resaltando una evolución considerable en la producción científica
sobre pedagogía para la muerte. Concluimos, que este artículo presenta una revisión necesaria
en pedagogía de la muerte, que ayude a generar conocimiento en investigadores. Education for death can be defined as an area of emerging educational knowledge which allows us
to focus on an intervention in order to create a teaching and learning process in accordance with the
dimensions of the human being. The present research aims to bibliometrically quantify the scientific
production with the greatest impact on education for death in the main multidisciplinary databases:
Scopus and Web of Science. Four descriptors were delimited: “death education”-“educación para la
muerte” y “death pedagogy”-“pedagogía para la muerte. The procedure was carried out by means
of a combined search by pairs, analyzing the information on 10 variables: amount of publications
of the last five years, and by natural year, type of document, indexing area, periodical publications,
internationalization of research, publication institution, authorship of publication, publications with
the greatest impact and keywords. The results have projected a scientific field that is still under
development, although 2018 was the year with the highest scientific production n=11) followed
by 2019 (n=7) highlighting a considerable evolution in the scientific production on pedagogy for
death. We conclude that this article presents a necessary review in pedagogy of death helping to
generate knowledge in researchers.