El detenido-desaparecido y la autoficción de los “nietos”: Honrarás a tu padre y a tu madre de Cristina Fallarás
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/60140Metadata
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Casas, AnaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Autoficción Detenido-desaparecido Posmemoria Literatura de los nietos Novela de la Guerra Civil Cristina Fallarás Autofiction Detained-disappeared Postmemory Literature of the grandchildren Civil war novel
Date
2020Referencia bibliográfica
Casas, Ana. El detenido-desaparecido y la autoficción de los “nietos”: Honrarás a tu padre y a tu madre de Cristina Fallarás. LETRAL, número 23, 2020, pp. 168-191. [http://hdl.handle.net/10481/60140]
Abstract
En la época de crisis de los grandes relatos, la literatura sigue
reclamando la reconexión con el contexto y la intervención en lo social.
Desde esta óptica, la autoficción puede entenderse como un medio a
través del que expresar la autoconciencia artística, al mismo tiempo
que confía en lo literario como una manera de conocer el mundo y de
ofrecer explicaciones –aunque personales y subjetivas– a los diversos
procesos sociales y políticos que nos afectan. Partiendo de esta
hipótesis, el presente artículo tiene como fin abordar esta dimensión
crítica de la autoficción, conectándola con el llamado giro subjetivo,
que afecta a buena parte de las producciones actuales y conduce a basar
la transmisión del conocimiento histórico y la comprensión de lo social
en una experiencia del individuo. Con ese objetivo, se abordarán los
cruces e interferencias entre los discursos políticos y literarios a partir
del análisis de Honrarás a tu padre y a tu madre (2018), la reciente
novela de Cristina Fallarás, teniendo en cuenta la transnacionalización
de determinados conceptos del ámbito de la represión y la violencia
que originariamente provienen de otros contextos distintos del
español. De este modo, nos interrogaremos sobre la pertinencia de los
apelativos “narrativa de la posmemoria”, “literatura de los nietos” o
“detenido-desaparecido” (que el sociólogo Gatti aplica al contexto
argentino, pero que es posible extrapolar al caso español), como
nociones susceptibles de explicar determinadas manifestaciones
artísticas, como la que aquí nos ocupa. In the time of crisis of the great narratives, literature continues to
demand reconnection with the context as well as social intervention.
From this point of view, autofiction can be understood as a means to
express artistic self-consciousness that, at the same time, entrusts to
literature the task of knowing the world and that offers (personal and
subjective) explanations to the various social and political processes.
Based on this hypothesis, this article aims to address this critical
dimension of autofiction, connecting it with the so-called “subjective
turn”. This turn affects a great number of current productions in which
the transmission of historical knowledge and the understanding of the
social is based on the individual’s experience. With this objective, we
will study intersections and interferences between political and literary
discourses through the analysis of Honrarás a tu padre y a tu madre
(2018), the recent novel by Cristina Fallarás. We will take into account
the transnationalization of certain concepts in the field of repression
and violence that originally come from contexts other than Spanish. In
this way, we will reflect on the relevance of denominations such as
“narrative of the postmemory”, “literature of the grandchildren” or
“detained-disappeared” (originally applied by the sociologist Gatti to
the Argentinian context, but possible to be extrapolated to the Spanish
case) as notions that can explain certain artistic manifestations, such
as Fallarás’ novel.