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dc.contributor.authorEinav, Michael
dc.contributor.authorMargalit, Malka
dc.date.accessioned2020-03-06T07:41:00Z
dc.date.available2020-03-06T07:41:00Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationEinav, M., & Margalit, M. (2019). Sense of coherence, hope theory and early intervention: a longitudinal study. Journal for Educators, Teachers and Trainers, Vol. 10(2), pp. 64 – 75. [http://hdl.handle.net/10481/60055]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/60055
dc.description.abstractActive participation in early intervention programs requires mothers to overcome their distress, to stay actively engaged in the intervention and to focus effort on promoting their children’s future. These day-to-day obligations and demands may affect their wellbeing and self-perceptions. A series of studies were performed on an early intervention program in Israel. The goals of the current study were to return to some of the families who participated in the program several years later, in order to examine their perceptions of the early intervention program while comparing personal (hope, sense of coherence and positive affect) and familial (family climate) resources. The sample consisted of 52 mothers of children with special needs who participated in an early intervention program. They were interviewed and assessed twice – during their participation in the program and 5-12 years afterwards. The questionnaires included the hope scale, the sense of coherence, positive affect and family climate variables. The results demonstrated the stability of the mothers’ personal and familial resources at the two periods. The relations between the sense of coherence and positive affect were mediated by hope. The conclusions highlighted the stability of mothers’ resources, and the importance of the mothers’ hope and their early sense of coherence. The educational implications call for embracing hope strategies and empowering parents’ personal and familial resources in order to enhance effective early intervention.es_ES
dc.description.abstractLa participación activa en los programas de intervención temprana requieren que las madres superen su angustia, participen activamente en la intervención y centren sus esfuerzos en la promoción del futuro de sus hijos. Estas obligaciones y demandas cotidianas pueden afectar a su bienestar y autopercepción. Los objetivos del presente estudio eran volver a algunas de las familias que participaron en un programa de intervención temprana, varios años después, con el fin de examinar sus percepciones sobre el programa de intervención temprana comparando recursos personales (esperanza, sentido de coherencia y afecto positivo) y familiares (clima familiar) durante dos períodos. La muestra se compuso de 52 madres de niños con necesidades especiales que participaron en un programa de intervención temprana. Fueron evaluados dos veces, durante su participación en el programa y entre 5 y 12 años después. Los cuestionarios incluyeron las variables de la escala de esperanza, del sentido de coherencia, del afecto positivo y del clima familiar, además de una pregunta evaluativa. Los resultados demostraron la estabilidad de los recursos personales de las madres en los dos períodos. Además, las relaciones entre el sentido de coherencia durante la participación en el programa y el afecto positivo varios años después, fueron mediadas por la esperanza de las madres (pensamiento de agencia). Las conclusiones resaltaron la estabilidad de los recursos de las madres y la importancia del temprano sentido de coherencia de las madres, así como la capacidad de identificar y alcanzar sus objetivos. Las implicaciones educativas requieren adoptar las estrategias de esperanza y potenciar los recursos personales de los padres con el fin de mejorar la intervención temprana efectiva.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectEarly Interventiones_ES
dc.subjectHope theoryes_ES
dc.subjectLongitudinal studyes_ES
dc.subjectSense of Coherencees_ES
dc.subjectPositive affectes_ES
dc.subjectIntervención tempranaes_ES
dc.subjectTeoría de la esperanzaes_ES
dc.subjectEstudio longitudinales_ES
dc.subjectSentido de coherenciaes_ES
dc.subjectAfecto positivoes_ES
dc.titleSense of coherence, hope theory and early intervention: a longitudinal studyes_ES
dc.title.alternativeSentido de coherencia, teoría de la esperanza e intervención temprana: un estudio longitudinales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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