Análisis histórico-lógico de la formación de los profesionales de la educación primaria en el contexto ecuatoriano
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/59921Metadata
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Universidad de Granada
Materia
Educación Primaria Formación Educación inclusiva Educación universitaria Histórico-lógico Primary education Training Inclusive education University education Historical-logical
Date
2017Referencia bibliográfica
Calzadilla-González, O., Mendoza-Cevallos, A.R. y Díaz-Pompa, F. (2017). Análisis histórico-lógico de la formación de los profesionales de la educación primaria en el contexto ecuatoriano. Journal for Educators, Teachers and Trainers, Vol. 8(1),157 – 166. [http://hdl.handle.net/10481/59921]
Abstract
La educación universitaria tiene como misión avanzar en el proceso formativo de los estudiantes de modo
que se preparen para incorporarse con éxito al mundo cambiante en el que viven, pues las
transformaciones sociales son rápidas y de profundas consecuencias para su desempeño individual y
profesional. La investigación tuvo como objetivo analizar el proceso de formación de los profesionales de
la educación primaria en el contexto ecuatoriano. En su desarrollo se ponderaron los métodos análisis
documental e histórico lógico. Se constató como se realizaron ajustes curriculares en repuesta a las
transformaciones sociales y a las demandas de la escuela. Se establece el perfil de competencias a
formar en el profesor de la educación primaria, sin embargo, dentro de estas no están precisas las de la
educación inclusiva. The university education takes as a mission to advance the training process so that students are prepared
to be successfully to the changing world in which they live, because the social transformations are fast and
profound implications for individual and professional performance. The investigation had as objective to
analyze the process of training professionals for the primary education in the context of Ecuador. In its
development were weighted methods logical documentary and historical analyses. It was found as
curricular adjustments in response to social transformations and to the demands of the school. Sets the
competency profiles to form in the professor of primary education, however, these are not accurate for
inclusive education.