Diseño e implementación de una experiencia para trabajar la interculturalidad en Educación Infantil a través de realidad aumentada y códigos QR
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universitat Autònoma de Barcelona
Materia
Realidad Aumentada Códigos QR Educación intercultural Educación Infantil Experiencia didáctica
Fecha
2019Referencia bibliográfica
Rodríguez-García, A. M., Hinojo-Lucena, F. J., & Ágreda-Montoro, M. (2019). Diseño e implementación de una experiencia para trabajar la interculturalidad en Educación Infantil a través de realidad aumentada y códigos QR. Educar, 55(1), 59-77.
Resumen
Los últimos años se han caracterizado por el incremento y llegada a las aulas escolares de
alumnado procedente de países distintos, unidos al aumento de una sociedad ampliamente
multicultural. Las necesidades que esta situación demanda han de trabajarse desde
edades tempranas en el sistema educativo, para acercar a los alumnos al entendimiento
mutuo de la sociedad multicultural. Siendo este el punto de partida para nuestro diseño e
implementación de un proyecto donde se trabaja la educación intercultural a través de
herramientas TIC emergentes como son la realidad aumentada y los códigos QR, la experiencia
fue llevada a cabo en el período de prácticas de los futuros docentes del Grado de
Educación Infantil, como trabajo de la asignatura de Recursos Didáctico-Tecnológicos
Aplicados a la Educación Infantil durante el curso 2016-2017. Los resultados muestran la
gran aceptación de estas tecnologías, tanto de los maestros en activo como de los futuros
docentes, y su empleo para trabajar de manera innovadora los contenidos didácticos,
resaltando una mejora de la motivación, interés e implicación de sus alumnos. In recent years, schools have witnessed an increase in the arrival of students from different
countries in their classrooms, in addition to a growing multicultural society. This situation
has given rise to specific needs that must be addressed from an early age in the educational
system in order to promote students’ mutual understanding of multicultural society.
This study presents the design and implementation of a project on intercultural education
using emerging ICT tools such as augmented reality and QR codes. The experience was
carried out during the internship period of future teachers in the BA in Early Childhood
Education through an assignment in the subject of Didactic-Technological Resources
Applied to Early Childhood Education during the 2016–2017 academic year. The results
show that both active and future teachers widely accept these technologies and use them
to innovate didactic contents, as well as an improvement in the motivation, interest and
involvement of their students.