Alfabetización y competencia digital en Educación Superior: Una revisión sistemática
Metadatos
Afficher la notice complèteEditorial
Universitat Politecnica de Valencia
Materia
Competencia digital Alfabetización digital Alfabetización informacional Educación superior Revisión sistemática Tratamiento de la información documental
Date
2019Referencia bibliográfica
Reis, C., Pessoa, T, Gallego-Arrufat, M.J. (2019). Literacy and digital competence in Higher Education: A systematic review. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 17(1), 45-58
Résumé
Este artículo es una revisión sistemática
de literatura en español y portugués,
en el período 2006-2018, centrada en
la Educación Superior. El objetivo es
comprender la forma en que aparecen
los conceptos “alfabetización digital”
y “competencia digital” en estudios
con origen en el sudoeste de Europa, partiendo del modelo usado por Spante,
Hashemi, Lundin, y Lagers (2018) para
“digital literacy” y “digital competence”.
La revisión identifica año de publicación,
países de origen, propósito de los
estudios, tipo de artículos (estudios
teóricos o empíricos) y nivel de análisis
(macro, meso o micro). Para verificar el
uso de los conceptos se adapta y aplica
el esquema: (1) usado sin definir, (2)
definido según referencia de carácter
político, (3) definido con referencia a la
investigación y la política, (4) definido
según la investigación, 5) definido con
discusión y/o desarrollo de los conceptos.
Se obtiene así una visión general de los
patrones en este contexto. Se opta por
una base de datos de carácter libre y
gratuito y de amplia cobertura hispana
(Dialnet), encontrando en su mayor
parte artículos de origen español y de
naturaleza empírica. Destacan los trabajos
centrados en el cambio didáctico, de nivel
micro, con referencia a los conceptos
de alfabetización y competencia digital
en el marco de la enseñanza superior,
sin presentar definiciones sustantivas.
Además, la ausencia de una definición
marco de los conceptos alfabetización y
competencia suele propiciar ambigüedad,
inconsistencia teórica y práctica, así como
un uso superficial de los conceptos. This article is a systematic review of
literature in Spanish and Portuguese, from
the period 2006-2018, focused on Higher
Education. The aim is to understand the way
in which the concepts of “digital literacy”
and “digital competence” appear in studies
originating in south-western Europe, based
on the model used by Spante, Hashemi, Lundin and Lagers (2018) for “digital
literacy” and “digital competence”. The
review identifies the year of publication,
countries of origin, purpose of the studies,
type of article (theoretical or empirical
studies) and level of analysis (macro-,
meso- or micro-). To verify the use of the
concepts, the following schema is adapted
and applied: (1) used without definition, (2)
defined by reference of a political nature,
(3) defined with reference to the research
and to policy, (4) defined according to the
research, (5) defined through discussion
and / or development of the concepts.
This gives an overview of the patterns in
this context. We opted for a free to access
database with wide Hispanic coverage
(Dialnet), finding for the most part articles
of Spanish origin and of an empirical
nature. They predominantly feature work
focused on educational changes, at micro
level, with reference to the concepts of
literacy and digital competence, within the
framework of higher education, without
presenting substantive definitions. In
addition, the absence of a framework
definition of the concepts of literacy and
competence often leads to ambiguity,
theoretical and practical inconsistency,
as well as superficiality in the use of the
concepts.