Eficacia del Método Flipped Classroom en la Universidad: Meta-Análisis de la Producción Científica de Impacto
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Sola Martínez, Tomás; Aznar Díaz, Inmaculada; Romero Rodríguez, José María; Rodríguez García, Antonio ManuelEditorial
Universidad Autónoma de Madrid
Materia
Calidad Enseñanza superior Eficacia TIC Mejora
Date
2019Referencia bibliográfica
Sola Martínez, T., Aznar Díaz, I., Romero Rodríguez, J. M., & Rodríguez-García, A. M. Eficacia del método flipped classroom en la universidad: Meta-análisis de la producción científica de impacto. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. 2019, 17(1), 25-38.
Résumé
La particularidad del método flipped classroom se halla en el cambio de los roles de
aprendizaje, donde el profesorado adquiere un rol secundario como guía y el
estudiante un rol primario como agente activo. En esta línea, la tendencia en su
implementación en la etapa de educación superior va en aumento y cada vez es más
habitual escuchar experiencias docentes que giran en torno a su aplicación en el aula.
Por ello, este trabajo tiene como objetivo analizar el efecto de la metodología flipped
classroom en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios a partir de
los estudios indexados en las bases de datos WOS y Scopus. Se ha seguido una
metodología propia de los estudios de meta-análisis, con la finalidad de medir el
tamaño del efecto global y particular de las investigaciones analizadas y constatar
empíricamente la ganancia a favor del grupo experimental o control. Los resultados
muestran que la diferencia entre grupos es estadísticamente significativa y la mayor
parte de los estudios confirma el aumento del rendimiento académico en el grupo
experimental. No obstante, se evidencia un posible sesgo de los artículos publicados
a favor del método flipped classroom. Finalmente, el método flipped classroom se alza
como una metodología docente que puede mejorar los resultados académicos y
facilitar al estudiantado la autorregulación de su aprendizaje. The peculiarity of the flipped classroom method lies in the change of learning roles,
where the teacher acquires a secondary role as a guide and the student a primary role
as an active agent. The trend of implementation in the stage of higher education is
increasing and it is increasingly common to hear teaching experiences that revolve
around its application in the classroom. Therefore, this paper aims to assess the effect
of the flipped classroom methodology on the academic performance of university
students from the studies indexed in the WOS and Scopus databases. A methodology
of meta-analysis studies has been followed, with the purpose of measuring the size
of the global and particular effect of the researchers and empirically verifying the
gain in favour of the experimental or control group. The results show that the
difference between groups is statistically significant and most of the studies confirm
the increase in academic performance in the experimental group. However, there is
evidence of a possible bias in the articles published in favour of the flipped classroom
method. Finally, the flipped classroom method is raised as a teaching methodology
that can improve academic results and make it easier for students to self-regulate
their learning.