Análisis de las habilidades sociales del alumnado de formación professional para la entrevista de trabajo
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/59829Metadata
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Asociación Didáctica Andalucía
Materia
Entrevista de trabajo Habilidades sociales Selección de personal Formación profesional Empleo
Date
2019Referencia bibliográfica
Sánchez-Bolívar, L.; Martínez-Martínez, A.; Parra-González, M. E. (2019). Análisis de las habilidades sociales del alumnado de formación professional para la entrevista de trabajo. Journal of Sport and Health Research. 11(Supl 1):127-142.
Abstract
En este estudio participaron un total de 100
estudiantes, matriculados en ciclos formativos de
grado medio y superior de Ceuta, 86 mujeres y 14
hombres, con edades comprendidas entre los 16 y los
55 años, con un estudio descriptivo y de corte
transversal, se utilizó, para la recogida de datos, un
cuestionario dividido en dos partes que los
estudiantes tuvieron que contestar. La primera parte
del mismo consistía en una batería de ítems
sociodemográficos para definir el perfil de los
estudiantes y su entorno. Para el diagnóstico y
análisis de las habilidades sociales se utilizó el Test
de factores sociopersonales para la inserción laboral
de los jóvenes: un instrumento para la evaluación y la
formación de Martínez-Rodríguez y Carmona (2010).
Como resultados podemos indicar que se forman más
mujeres que hombres en educación superior. Las
habilidades sociales necesarias para el empleo
quedan están más desarrolladas en mujeres que en
hombres, siendo estas más conscientes de que
habilidades sociales tienen más desarrolladas y en
cuales presentan déficits, estando la cooperación y la
empatía como las habilidades sociales más
importantes para acceder a un empleo, pero
encontrándose ambos sexos limitados en habilidades
de liderazgo. This study involved 100 students in total, enrolled on
intermediate and advanced vocational education from
Ceuta. A group of 86 women and 14 men, with
between 16 and 55 years old. It was used a
descriptive and cross-sectional design. For data
recollection, the students had to answer a
questionnaire divided in two parts. The first part
consisted on a series of questions related to
sociodemographic items to define the students and
their environment profile. To diagnose and analyse
the social skills, it was used the Socio-personal
Factor Test for Work Insertion: an Instrument for
Evaluation and Training designed by Martínez-
Rodríguez y Carmona (2010).
As a conclusion, the results show that women study
more than men in vocational education. The social
skills needed for employment are more developed in
women than in men, they are more aware of the
social skills they have developed and their deficits,
being the cooperation and empathy as the social skills
more important to get an employment, but finding
both genders limited in leadership skills. Both
genders estimate that entrepreneurs demand skills
such as cooperation and responsibility.