Prediciendo el Rendimiento Académico Infantil a través de la Inteligencia Emocional
Metadatos
Afficher la notice complèteEditorial
Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid
Materia
Emociones Inteligencia emocional Rendimiento académico Contexto pluricultural
Date
2018-07-31Referencia bibliográfica
Pulido-Acosta, F. y Herrera-Clavero, F. (2019). Prediciendo el rendimiento académico infantil a través de la inteligencia emocional. Psicología Educativa, 25, 23-30.
Résumé
No se deben obviar las emociones y resulta fundamental en la vida saber reaccionar de manera adecuada ante ellas. Esta
realidad se convierte en un arma muy importante con la que afrontar de manera exitosa la vida. Por esta razón este trabajo
tiene como objetivo fundamental analizar los predictores de inteligencia emocional (IE) y rendimiento académico,
considerando la edad, género, cultura y estatus socioeconómico, así como contemplar las relaciones que se pudieran dar
entre las variables para una población infantil multicultural. Para ello se ha contado con 764 participantes de siete centros
en los que se imparte formación perteneciente a la etapa primaria. Considerando la cultura, el grupo mayoritario es el
de participantes pertenecientes a la cultura-religión musulmana. Estos constituyen el 74.2% de la muestra, mientras que
el 25.8% de la misma pertenecía a la cultura-religión cristiana, siendo el 53.2% varones y el resto de la muestra (46.8%)
mujeres. Como instrumentos de evaluación se han empleado un cuestionario elaborado para evaluar la IE y las calificaciones
de los alumnos. En IE aparecen tres predictores, como son edad, estatus y género. Para el rendimiento académico
aparecen tres predictores, como son cultura, edad y estatus. Se halló una fuerte relación directamente proporcional entre
IE y rendimiento académico, actuando cada uno como principal predictor del otro. Emotions should not be ignored and it is fundamental in life to know how to react appropriately to them. This reality,
which has traditionally been considered as an element that could make people weaker, becomes a very important
weapon with which to face life successfully. For this reason, this work has as main objective to analyze the predictors
of emotional intelligence (EI) and academic achievement, according to age, gender, culture, and socioeconomic status,
as well as the possible relationships between all the variables for a multicultural children sample. To make it possible,
we focused on 764 participants from seven educational centers; 74.2% of the total were Muslims and 25.8% were
Christians; 53.2% were males and 46.8% females. The techniques used in this survey were an ad hoc EI questionnaire and
the students’ grades. The results reflect that the predictors of EI were age, status, and gender. Academic achievement
was predicted by culture, age, and status. A strong and directly proportional relationship between EI and academic
achievement was found. Each one acts as the main predictor of the other.