Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRamos Quispe, Teresa
dc.contributor.authorDamián Núñez, Edgar
dc.contributor.authorInga Arias, Miguel Gerardo
dc.contributor.authorArias Chávez, Dennis
dc.contributor.authorCaurcel Cara, María Jesús 
dc.date.accessioned2020-02-21T08:47:09Z
dc.date.available2020-02-21T08:47:09Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationRamos Quispe, T., Núñez, D., Froilan, E., Inga Arias, M. G., Arias Chávez, D., & Caurcel Cara, M. J. (2019). Actitudes hacia el plagio en estudiantes de Administración de Empresas de dos universidades privadas en Arequipa. Propósitos y representaciones, 7(1), 33-45.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/59798
dc.description.abstractEl presente estudio tiene por objetivo identificar, describir y explicar las actitudes hacia el plagio de los estudiantes de la carrera de Administración de Empresas de dos universidades privadas en Arequipa. Se emplea una metodología cualitativa y la técnica de análisis de contenido. Los datos se han obtenido a partir de la información proveniente de la aplicación de una guía de entrevista individual y una guía de grupo focal. Se han realizaron 20 entrevistas individuales y 2 grupos focales a un total de 20 estudiantes ingresantes (10 mujeres y 10 varones). Las categorías surgidas del discurso expresado por los participantes son: (a) conocimiento del fenómeno; (b) actitud permisiva hacia el plagio; (c) el plagio como facilitador social; (d) consecuencias; y (e) actitud preventiva. Los resultados muestran que, para los entrevistados, el plagio es definido como el acto de “copiar algo que no es de uno”, “hacer trampa” o “robar”. Asimismo, concluyeron que plagiar es una práctica común e incluso institucionalizada que empieza en el colegio y se perfecciona en la universidad. Obtener buenas notas es la razón por la que no existen acusaciones ni discrepancia entre los estudiantes que cometen plagio y los que no lo hacen, ya que para ellos plagiar no es un delito. Finalmente, el desconocimiento de que se está cometiendo plagio, el facilismo y el temor a desaprobar son algunas de las causas de este acto. Entre las propuestas que los entrevistados mencionan para solucionar este problema se encuentra que las universidades divulguen y apliquen sus reglamentos disciplinarios.es_ES
dc.description.abstractThe present study is aimed to identify, describe and explain attitudes toward plagiarism of the students of Business Administration from two private universities in Arequipa. A qualitative methodology was used and the technique was the analysis of content. The data were obtained from information from the application of an individual interview guide and a guide to focus group. Twenty individual interviews and two focus groups were conducted, totalling 20 newly-admitted students (10 women and 10 men). The categories arising from the answers expressed by the participants were: (a) knowledge of the phenomenon, (b) permissive attitude toward plagiarism, (c) plagiarism as a social facilitator, (d) consequences and (e) preventive attitude. The results show that, for those interviewed, plagiarism is defined as the act of “copying something that does not belong to one”, “cheat” or “theft”. They also concluded that plagiarizing is a common and even institutionalized practice that begins at school and is perfected in the University. Getting good grades is the reason why there are no accusations or discrepancy between students who commit plagiarism and those who do not, since they maintain that plagiarism is not a crime. Finally, the ignorance that you are committing plagiarism, the superficiality and fear to fail a course are some of the causes of this cheating action. Among the proposals that the interviewees mentioned to solve this problem is for universities to disclose and implement its disciplinary regulations.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad San Ignacio de Loyolaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectPlagio académicoes_ES
dc.subjectPrácticas de escrituraes_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subjectTrabajos académicoses_ES
dc.titleActitudes hacia el plagio en estudiantes de Administración de Empresas de dos universidades privadas en Arequipaes_ES
dc.title.alternativeAttitudes towards Plagiarism in Business Administration Students from Two Private Universities in Arequipaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.20511/pyr2019.v7n1.264


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España