Estados emocionales contrapuestos como predictores del rendimiento académico en secundaria
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Murcia
Materia
Ansiedad Felicidad Rendimiento académico Contexto pluricultural
Date
2019Referencia bibliográfica
Pulido Acosta, F. y Herrera Clavero, F. (2019). Estados emocionales contrapuestos como predictores del rendimiento académico en secundaria. Revista de Investigación Educativa, 37(1), 93-109.
Abstract
Este trabajo tiene como objetivo fundamental analizar los predictores de Ansiedad, Felicidad
y Rendimiento Académico, considerando la edad, género, cultura y estrato socioeconómico, así
como contemplar las relaciones que se pudieran dar entre las variables, para una población
adolescente multicultural. Para ello, se ha contado con 811 participantes, de seis centros en
los que se imparte formación perteneciente a la Etapa Secundaria. Considerando la cultura, el
grupo mayoritario es el de participantes pertenecientes a la cultura-religión musulmana. Estos
constituyen el 71.6% de la muestra, mientras que el 28.4% de la misma pertenecía a la culturareligión
cristiana, siendo el 46.1% varones y el resto de la muestra (53.9%) mujeres. Como
instrumentos de evaluación se han empleado el Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo para Niños
(STAIC, Spielberger, 2001), un cuestionario elaborado para evaluar la Felicidad junto con las
calificaciones de los estudiantes. Los resultados reflejan que los predictores de la Ansiedad son
la Edad y el Género. Para la Felicidad aparecen todas las variables sociodemográficas: Edad,
Cultura, Estatus y Género. Se ha halló una fuerte relación inversa entre Ansiedad y Felicidad,
actuando cada una como principal predictora de la otra. En Rendimiento Académico los predictores
son el estatus, la cultura/religión y la edad. No se ha halló relación estadísticamente
significativa entre Ansiedad y Rendimiento Académico, pero sí en el caso de la Felicidad.