Influencia del estilo de enseñanza en el aprendizaje de elementos técnicos deportivos
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Universidad de Málaga
Materia
Estilos de enseñanza Educación física Formación del profesorado Clima de aula Motivación intrínseca
Date
2019Referencia bibliográfica
Molins-Nimo, S., Onetti, W., & Castillo-Rodríguez, A. (2019). Influencia del estilo de enseñanza en el aprendizaje de elementos técnicos deportivos. Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 8(1), 54-61.
Résumé
El objetivo del presente estudio ha sido analizar el clima de aula (CA) y la motivación
intrínseca (MI) durante clases de Educación Física utilizando estilos de
enseñanza diferentes. En un grupo se utilizó el estilo de enseñanza de asignación
de tareas (AT) y en otro grupo, enseñanza recíproca (ER). Para poder analizar las
variables de CA y MI, al final de cada sesión se cumplimentaron los cuestionarios
correspondientes. Se llevó a cabo T-test para muestras independientes. Los resultados
muestran mayores puntuaciones de MI tras las clases desarrolladas a través
del estilo de AT y mayor puntuación en CA tras las clases con estilo de ER. Como
conclusión, se recomienda a los profesores de Educación Física, la utilización de
los estilos AT y ER para aumentar la MI y el CA en la enseñanza de elementos
técnicos en el bloque de contenidos de juegos y deportes. The aim of this study has been analyze the classroom climate (CC) and the
intrinsic motivation (IM) during physical education sessions using different teaching styles. Task assignment (TA) teaching style was used in a experimental group
and the reciprocal teaching (RT) was used in the another experimental group. To
analyze the variables discussed, at the end of each session, students performed
the tests. T-test was performed in order to analize the independent samples. Results
show high scores of IM after the sessions that carry out TA style and high
scores in CC after the sessions that carry out RT style. As conclusion, Physical
Education teachers should use the AT and ER styles in order to increase the IM
and CC in the teaching of technical elements in the games and sports content.