La estrategia del “Ratón de Troya”. Una propuesta para el trabajo colaborativo entre profesores en ambientes multiculturales
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/59757Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Gijón Puerta, JoséFecha
2002Patrocinador
Grupo de Investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela) Universidad de GranadaResumen
Los grandes proyecto interculturales que intentan implicar a toda la comunidad
educativa, generan frecuentemente una gran resistencia en la escuela. Establecido un
marco de trabajo cultural basado en la búsqueda de la comunidad humana –símbolos
compartidos– y centrado en las capacidades relevantes de los profesores y en sus
preocupaciones, se describe un modelo de trabajo colaborativo basado en las
preocupaciones y el conocimiento que aquellos tienen sobre la realidad multicultural de su
entorno de trabajo. Este modelo, denominado “Ratón de Troya”, permite llevar a la práctica
pequeños pero efectivos proyectos colaborativos en entornos multiculturales, describiendo
no sólo los principios generales sino reglas prácticas para su elaboración. The great cross–cultural school projects which try to involve teachers, parents and
pupils frequently present a strong resistance to innovation. The cultural framework is
established by means of searching for shared human symbols, centred on the teachers´
relevant capabilities . All of this together with their concerns about the multicultural reality in
their school, we describe the basis of a procedure called “The Trojan Mouse” . This strategy
aims at putting into practice small but effective collaborative projects in multi–cultural
environments. We explain not only the theoretical principles but also some practical advices
of how to elaborate a collaborative project .