Del simulacro a la virtualidad: ordenando algunos aportes teóricos de los noventa útiles al estudio comparado de la tecnoescritura
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/59754Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Montoya Juárez, JesúsEditorial
Universidad de Granada
Materia
Simulacro Posmodernismo Teoría de los mass media Tecnología Nuevos realismos literarios Narrativa latinoamericana Simulacre Postmodernisme Théorie des mass media La technologie Nouveaux réalismes littéraires Narrative d’Amérique latine Simulacrum Postmodernism Media Theory Technology New Literary Realisms Latin American narrative
Date
2010Referencia bibliográfica
Montoya Juárez, Jesús. Del simulacro a la virtualidad: ordenando algunos aportes teóricos de los noventa útiles al estudio comparado de la tecnoescritura. Sociocriticism, 25, 2010, pp. 367-398. [http://hdl.handle.net/10481/59754]
Résumé
El propósito de este artículo es ordenar algunos aportes fundamentales
de la teoría del simulacro y los llamados media studies en los años noventa, que
pueden ser útiles para explicar las transformaciones de la literatura contemporánea.
Estas no solo tienen que ver con un cambio en el formato y concepción cibertextual de la obra literaria, sino también con la tematización de nuevas ecologías
mediáticas a cargo de la literatura impresa. En segundo lugar, propondremos a
partir de este marco teórico el desarrollo de una investigación de la escritura de la
tecnología de lo que Poster llama segunda edad de los media en la narrativa actual
a partir de un corpus de textos del Río de la Plata. Le but de cet article est à l’ordre des contributions fondamentales la
théorie du simulacre et des études des médias dans les années quatre-vingt dix, ce
qui peut être utile pour expliquer les transformations de la littérature contemporaine. Non seulement ils ont à voir avec un changement dans le format cybertextuel et
la conception de l’œuvre littéraire, mais aussi avec les thèmes de l’écologie des
nouveaux médias avec la littérature imprimée. Deuxièmement, nous proposons
à partir de ce cadre théorique le développement d’une recherche de l’écriture de
la technologie que Poster appelle un deuxième âge des médias, dans la narrative
actuel à partir d’un corpus de textes du Río de la Plata. Firstly, the aim of this article is to order some of the most important
theoretical advances in media theory throughout the nineties which can be useful
to understand some of the transformations of literature from our present. These
changes do not have to do merely with some formal changes in the format and
modes of functioning of the texts (such as those implicated by cybertextuality), but
also with the transcription of new media ecologies in literature. Secondly, I would
like to propose a corpus of Uruguayan and Argentinean texts in which I have tried
to read the transcription and awareness of the Second Media Age technologies.